El nuevo campeón de ajedrez de Nueva York es un niño refugiado y sin hogar de 8 años

La historia de Tanitoluwa Adewumi, un niño inmigrante que vive en un refugio para personas sin hogar, te hará sonreír

Un niño refugiado nigeriano de 8 años ,cuya familia está desamparada, recientemente ganó el primer lugar en el campeonato de ajedrez del estado de Nueva York sin una sola derrota y dice que aún no ha terminado.

“Me gusta el pensamiento profundo”, dijo Tanitoluwa Adewumi a NBC 4 New York.

View this post on Instagram

Photo by @theotherchrislee / #VIIMentorProgram for @NYTimes. Tanitoluwa “Tani” Adewumi, who lives with his family in a shelter in New York City, went from chess novice to chess champion in little over a year. — Click on the link in our profile to read @nickkristof's piece about Tani and his family who fled Northern Nigeria in 2017 fearing Boko Haram. Since arriving in NYC, Tani began attending PS 116 where he was taught chess by a part-time chess teacher. A year later, he was crowned state champion, beating out peers from wealthy private schools that have coaches and resources that someone like Tani wouldn’t have has access to. “Tani is a reminder that refugees enrich this nation — and that talent is universal, even if opportunity is not." — #chess #nyc #nickkristof #viiphoto #refugees

A post shared by VII Photo (@viiphoto) on

Tanitoluwa es un estudiante de tercer grado que comenzó a jugar ajedrez hace un año y cuyo entrenador en P.S. 116 dijo que practica el juego de mesa todos los días durante horas, por su cuenta.

“Sonríe cada vez que logra algo en la pizarra o aprende algo nuevo”, dice Shawn Martínez. “Solo podía decir que este juego era para él”.

Tanitoluwa se mudó a la ciudad de Nueva York con su familia hace dos años, como refugiados de Nigeria. Sus padres dijeron al programa “Today” de la NBC que ellos huyeron porque temían los ataques del grupo terrorista Boko Haram y que están solicitando asilo. Ellos están programados para una audiencia de inmigración en agosto. La audiencia se llevará a cabo solo tres meses después de que Tani compita en el campeonato nacional de ajedrez de primaria.

La familia ha estado viviendo en un refugio para personas sin hogar, y sus padres dicen que solo puede practicar el juego en el suelo. Eso no ha detenido la inquebrantable dedicación de Tanitoluwa para mejorar su destreza en el ajedrez.

El fin de semana pasado, Tanitoluwa ganó el torneo de ajedrez primario del estado de Nueva York para su grupo de edad y se llevó a casa un gran trofeo para demostrarlo.

“Sus ojos se iluminaron”, dijo su entrenador Shawn Martínez.

Después de la victoria de Tanitoluwa, Russell Makofsky, quien supervisa el programa de ajedrez de P.S. 116, lanzó una página de GoFundMe para ayudar a la familia a salir del refugio.

En unos días, el esfuerzo de financiación colectiva superó su objetivo de recaudar $50,000 dólares y un donante se ofreció a ofrecerle un apartamento a la familia. Para el martes, más de $177,000 dólares han sido donados por más de 3 mil personas, más del triple de la meta de recaudación de fondos en tres días.

El martes, Tanitoluwa y su familia iban a hacer un cambio importante, a un nuevo hogar. Mientras tanto, Tani, como le llaman, se está preparando para el campeonato nacional en mayo.

La directora de P.S. 116, Jane Hsu, le dijo al Times que la victoria de Tani es “un ejemplo inspirador de cómo los desafíos de la vida no definen a una persona”, y reconoció a los padres que apoyan a los alumnos de tercer grado, a pesar de no tener un hogar propio.