Las redadas de ICE contra inmigrantes están complicando otras investigaciones

Una división especial de DHS enfrenta problemas

Los agentes de HSI pertenecen a ICE.

Los agentes de HSI pertenecen a ICE. Crédito: Cortesía ICE

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene una división especial que realiza investigaciones contra grupos criminales internacionales, como cárteles de la droga o traficanres de arte, se trata del área de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la cual se ha visto afectada por la mala imagen de “La Migra”.

Los agentes de HSI tienen un entrenamiento especial y forman parte del grupo que se considera el área de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero ahora su labor se ha complicado, según un reporte de L.A. Times, sobre todo cuando los oficiales deben coordinarse con personal de otros cuerpos de aplicación de la ley.

En California, donde una ley de “santuario”, los agentes expresaron su frustración por los departamentos de policía que se han retirdado de las operaciones, a veces en el último momento, así como retirarse de las fuerzas de tarea, lo que ha alentado las indagatorias.

“Ahora, de repente, tengo un agente en la calle que dice: ‘Este departamento de policía no quiere trabajar con nosotros porque mi credencial dice ICE'”, dijo Joseph Macias, agente especial a cargo de HSI en Los Ángeles.

El diario angelino apunta que la dura política migratoria del presidente Donald Trump ha hecho que las policías locales reconsideren su colaboración con autoridades federales.

Un agente de HSI relató una operación en 2018 que involucró el arresto de un ciudadano de los Estados Unidos en una investigación de narcóticos, los oficiales locales se retiraron, complicando el operativo.

El HSI regularmente trabaja en coordinación con otras agencias federales, como la DEA o el FBI y entre su participación más destacada está la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en 2017, así como operativos contra bandas como MS-13.

En esta nota

HSI ICE indocumentados inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain