Abre sus puertas la segunda vivienda temporal ‘Un Puente a Casa’, en Los Ángeles

En la vivienda, 70 indigentes podrán vivir hasta 90 días y recibirán servicios de salud mental, busca de empleo y eventualmente apoyo para conseguir una vivienda estable.

La vivienda temporal de Hollywood cuenta con 70 camas para albergar a hombres y mujeres adultos con o sin mascotas. (Jacqueline García)

La vivienda temporal de Hollywood cuenta con 70 camas para albergar a hombres y mujeres adultos con o sin mascotas. (Jacqueline García) Crédito: Impremedia / La Opinión

Más de una centena de residentes e interesados llegaron el martes por la tarde para conocer una nueva instalación en Hollywood que albergará temporalmente a desamparados del Distrito 13 de la ciudad Los Ángeles.

Esta es la segunda vivienda temporal que se inaugura después que el alcalde Eric Garcetti declarara crisis de refugio de emergencia en abril del 2018 y promoviera el nuevo proyecto “A Bridge Home” (Un Puente a Casa) para ayudar a disminuir la indigencia.

A Bridge Home pide que cada uno de los 15 distritos de la ciudad de Los Ángeles tenga una vivienda temporal para albergar a los desamparados que duermen en las calles de sus vecindarios.

Después de darle un vistazo a la instalación—localizada a una cuadra del bulevar Hollywood— Irene Ruiz, residente del área por más de 20 años, dijo que se ve bien pero espera que tomen en consideración los comentarios y preocupaciones que residentes y activistas mencionaron en las reuniones previas y durante la construcción.

“Tenemos dos escuelas aquí cerca y queremos seguridad para los niños. Queremos alguien que también este patrullando y que mantengan todo limpio”, dijo Ruiz. “Me parece que van bien pero que vean que no solo se trata de darles hogar; también hay que ayudarlos a salir de las drogas y conseguir trabajo”.

Irene Ruiz (centro) y Selene Havlicek (izq) dijeron que por el momento están contentas con la vivienda temporal para desamparados. (Jacqueline García)

Jim Frasco y Jannet Jara, supervisores de un edificio residencial cercano a la vivienda, dijeron que querían ver como estaba el proyecto ya finalizado.

“[La ciudad de Los Ángeles] ya tienen uno operando y saben cómo trabajar, para mí, mi única preocupación es que muchas de estas personas no están mentalmente estables y va a ser difícil una vez que las tengan dentro”, dijo Frasco. “Tenemos una escuela católica y una escuela pública cerca y vemos a muchos niños caminando alrededor”.

Jara, quien es supervisora del edificio y vive ahí mismo, dijo que a ella le ha tocado sacar a desamparados que se quedan a dormir en los sillones del lobby del edificio.

“A veces también se van al cuarto de lavandería o al área de fumar. Se meten caminando detrás de las personas y gentilmente les digo que se salgan”, dijo Jara. “Se salen y no me confrontan, pero si es preocupante”.

Ambos acordaron que el área alrededor necesita muchas mejoras y se preguntan si estas personas recibirán ayuda inmediata o van a estar haciendo una fila afuera de la instalación.

“No queremos que se convierta en un imán [para los desamparados], una vez que se corra la voz”, dijo Frasco.

¿Cómo funcionará?

La instalación “Un Puente a Casa de Hollywood” espera albergar a 70 adultos quienes, desde el momento que lleguen, recibirán servicios de salud mental, empleo y eventualmente apoyo para conseguir una vivienda estable.

El sitio cuenta con camas tamaño individual, una gaveta para poner pertenencias. Hay baños y duchas compartidas, así como una cocina pequeña donde recibirán alimentos. La vivienda también cuenta con un espacio para que las mascotas puedan estar en libertad ya que dentro de la vivienda deberán permanecer en sus jaulas.

La vivienda temporal cuenta con un área para mascotas que fue donado por Wallis Annenberg Petspace y la Fundación Annenberg. (Jacqueline García)

La vivienda estará siendo supervisada las 24 horas del día los siete días de la semana. El objetivo es que los desamparados que lleguen vivan ahí un promedio de 90 días.

Miriam González, directora asistente de programas con The People Concern, dijo que hasta el momento ya tienen una lista de 90 personas.

“Hay muchos que si se quieren venir y más si hay camas para dormir. También les agrada ver si hay opciones de quedarse con su gente en su vecindario”, dijo González.

González explicó que se hará un asesoramiento de la necesidad de cada persona. Si hay alguna que tenga graves problemas de salud mental entonces será dirigida con los departamentos de salud para buscar otras opciones.

Se estima que en Hollywood hay alrededor de 990 desamparados.

Bajo el plan de Garcetti, cada instalación es escogida de acuerdo a la proximidad a los campamentos en cada distrito. Los sitios intentan servir a la población sin hogar que ya vive en dicha comunidad y ayudan a limpiar los campamentos adyacentes, explica la oficina del alcalde.

Cada Distrito que construye viviendas temporales recibirá fondos adicionales de saneamiento para restaurar los espacios donde están los campamentos en lugares públicos seguros y limpios.

Se espera que las viviendas temporales se mantengan erguidas por un periodo de tres años, tiempo que esperan sea suficiente para construir viviendas permanentes gracias a la medida H.

¿Quiénes serán los residentes?

Las organizaciones PATH y El Centro Blessed Sacrament, en asociación con otras entidades, estarán a cargo de las operaciones. Se espera que la próxima semana comiencen a llegar los nuevos residentes que fueron previamente identificados por la red de equipos de alcance.

Rudy Salinas, director de programas con El Centro, dijo que en Hollywood se estima que uno de cada cuatro indigentes son menores de 25 años.

“Este es un cambio drástico que hemos visto desde hace unos 10 años. Muchos vienen del sistema de crianza y es muy común ver a jóvenes que están en periodo de transición de la edad de 18 a 24 años, pero a los 25 años no saben qué hacer”, explicó Salinas. “Otros pensaron que venían a Hollywood para sobresalir pero fracasaron”.

Rudy Salinas (izq.) junto al concejal Mitch O’Farrell (centro) y el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti. (Jacqueline García)

Salinas dijo que también hay un estimado de 20% de latinos en el área. “Este es un grupo que en algún momento tuvo familia pero se cortó la comunicación por enfermedades o algo similar”, añadió, aseverando que han visto más casos de desamparados latinos mayores de 65 años de edad.

La vivienda temporal está localizada en el 1533 Schrader Blvd. en una propiedad de la ciudad de Los Ángeles que solía ser un estacionamiento público.

El concejal representante del área, Mitch O’Farrell, dijo que solamente uniéndose habrá un alivio a este problema de falta de vivienda.

“Desde el primer día, Hollywood ha reconocido la importancia crítica de trabajar juntos para llevar este recurso al área. Esta instalación se construyó con un enfoque de colaboración que es reflexivo y emblemático de la comunidad de Hollywood”, dijo el concejal el martes por la tarde, mientras daba un tour a la localidad acompañado del alcalde Garcetti.

“Estamos invirtiendo miles de millones de dólares en viviendas y servicios permanentes para terminar esta crisis para siempre, pero nuestros vecinos sin hogar no pueden esperar. Necesitan un lugar para dormir esta noche, y eso es lo que ‘A Bridge Home’ trae a nuestras comunidades “, añadió Garcetti.

Las reuniones semanales se realizan los miércoles a las 9 de la mañana para que los residentes del área estén enterados del proceso de la vivienda temporal de Hollywood.

Los interesados en asistir pueden enviar un email a Sean Starkey a sean.starkey@lacity.org o por teléfono al (213) 207-3015.

En esta nota

desamparados indigentes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain