Café: la clave para prevenir la rosácea

Café: la clave para prevenir la rosácea
Tomar café a diario podría reducir el riego de tener rosácea. | Foto: HOLADOCTOR

Tener rosácea puede ser bastante incómodo: la piel de tu cara se vuelve roja, arde y aparecen lesiones que te hacen ver como si siempre tuvieras acné fuerte. Controlar los síntomas suele ser complicado porque la afección no tiene cura y, hasta ahora, se desconocen sus causas. Peor una nueva investigación dice que el café puede ser la clave para prevenirla.

La rosácea es una afección crónica que, además de causar el enrojecimiento del rostro, produce hinchazón, úlceras cutáneas, picazón, ojos irritados y llorosos y hasta puede alterar la forma de tu nariz. Ocurre porque los vasos sanguíneos que están justo debajo de la piel se hinchan, por eso también es común que se vean muchos de estos vasos en forma de pequeñas arañas (aracniformes) en la cara de quienes la padecen.

Es posible que los antecedentes familiares influyan en la aparición de la rosácea, dice el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por su sigla en inglés). Algunas investigaciones preliminares también sugieren que la pueden empeorar factores como el calor (incluso duchas calientes) o las temperaturas muy frías, la luz del sol, el estrés, el alcohol y el uso prolongado de esteroides en la piel.

Otros estudios han vinculado alimentos y bebidas como desencadenantes de la afección, pero uno publicado recientemente en JAMA Dermatology tiene datos nuevos y más precisos: La cafeína, específicamente la que se encuentra en el café, podría reducir el riesgo de rosácea.

Los investigadores analizaron datos de encuestas de salud y dieta de casi 83,000 mujeres, entre 1991 y 2005. Así fue como encontraron que las que bebían cuatro o más tazas de café con cafeína por día tenían 23% menos probabilidades de tener un diagnóstico de rosácea, en comparación con las tomaron menos de una taza por mes.

En el estudio también evaluaron el consumo de cafeína en el té, los refrescos y el chocolate y no encontraron ningún impacto en la probabilidad de desarrollar rosácea. Por ser un estudio observacional, no puede probar causa y efecto, pero los hallazgos podrían ser una nueva línea de tratamiento para la enfermedad.

Qué hacer si tienes rosácea

Se sabe que la rosácea es más común en las mujeres de piel clara (la mayoría de las evaluadas en el estudio de JAMA eran blancas) que estén entre los 30 y los 50 años de edad. Según la National Rosacea Society, aunque es menos común en los hombres, cuando la tienen, los síntomas tienden a ser más graves.

No existe una cura para la rosácea, pero con ayuda de una especialista se puede definir un tratamiento que mejore el aspecto de tu piel. Los antibióticos orales o los de uso tópico dan buenos resultados al cabo de varias semanas o meses, cuando la piel comienza a verse mejor.

“Existen limpiadores faciales que no contienen jabón y son menos agresivos con la piel. Estos limpiadores tienen un pH más cercano al de la piel. Puedes adquirirlos en farmacias dermatológicas especializadas, en el envase se especifica que no contienen jabón”, explica Alejandro Villar, quien es parte del staff de HolaDoctor Consultas. El especialista aclara que, cuando tienes rosácea, es muy importante que no talles ni aprietes tu piel. 

  • ¿Qué tratamientos sirven para borrar manchas de piel?

También puedes recurrir a una electrocirugía o cirugía con láser para reducir las líneas rojas, de acuerdo al NIAMS. A las personas cuya nariz toma una forma irregular a causa de la enfermedad, posiblemente deban extraerles un poco del tejido adicional de la piel (bultos) para mejorar su aspecto.

El médico también podrá ayudarte a identificar los factores que desencadenan o empeoran tus síntomas, de manera que puedas evitarlos para prevenir o reducir los brotes. Aunque estos factores varían en cada paciente, algunas medidas pueden ser que no te expongas al sol, uses protector solar a diario, no hagas actividades físicas en días cálidos, reduzcas el estrés y limites el consumo de comidas condimentadas,  alcohol y bebidas calientes.

Tal vez, en vista de los recientes hallazgos, se recomiende tomar café como otra medida de prevención.

Más para leer sobre rosácea: