Estudiante latino recibe grata sorpresa

Edison International le otorga una beca para cubrir sus estudios universitarios

Estudiante latino recibe grata sorpresa
Jesse Leal junto a su padre Pedro, hermano Fredric y madre Sonia Leal afuera de la escuela CAMS. (Jacqueline García)
Foto: La Opinión

Los padres de Jesse Leal notaron que desde los 3 años de edad él ya tenía una afinidad por los números.

“Le gustaba jugar con los bloques de madera y yo lo ponía a contar y a armar. Vi que comenzó a sumar y ahí supe que le iban a gustar las matemáticas”, dijo su padre Pedro Leal, de 54 años.

Desde entonces, se dedicó a incrementar la pasión de su hijo —que con el tiempo aumentó no solo en dicha materia sino también en la física y la ingeniería.

El apoyo no fue en vano.

Ya en su último grado en la secundaria California Academy of Mathematics and Science (CAMS), de Carson, Jesse fue aceptado en la Universidad de Cornell en Nueva York.

Desde pequeño a Jesse le llamaron la atención los números. / suministrada.

“Quiero ser ingeniero mecánico. A mí me gustan mucho las matemáticas por que se pueden describir cosas con los números”, dijo el joven, residente de South Gate.

Su madre, Sonia Leal, indicó que cuando Jesse iba en sexto grado llegó un grupo de personas para hablar acerca de la secundaria CAMS.

“Y él nos dijo: ‘Papás a esa escuela voy a ir’. Yo le dije que estaba muy lejos pero él insistió que a esta quería venir”, recordó Sonia, de origen salvadoreño.

“Tenemos una escuela a tres cuadras de distancia y yo le decía: ‘Aplica a esa escuela’… Él decía que no y gracias a Dios [en el octavo grado] le llegó la carta que había sido aceptado [a CAMS]”.

“Esta es una buena escuela. Yo quería hacer algo de matemáticas y aquí están muy enfocados en eso y en ingeniería”, expresó Jesse.

Pedro se enorgullece en decir que sus dos hijos siempre han sido estudiantes que obtienen “A” de calificación; no obstante él se encarga de continuar motivándolos.

“Como les digo a ellos… En realidad no es que sean genios pero si se dedican a la escuela [y le ponen] esfuerzo… Eso, es lo que los hace genios”, contó el hombre de origen mexicano.

“No han sido estudiantes de grados ‘A’ solo por ser genios sino porque han puesto mucho esfuerzo”.

Jesse Leal, de 17 años, recibió una beca de Edison Scholars de 40.000 dólares. (Jacqueline García)

Una vida muy ocupada

Jesse ha logrado demostrar que es un joven ejemplar dentro y fuera de la escuela.

En su centro de estudios, forma parte del grupo de robótica —el cual hace poco regresó de una competencia en Arizona y quedaron en cuartos de final.

Después de las clases, trabaja como tutor de estudiantes y más tarde toma clases de física en el campus adyacente de la Universidad CSU, Domínguez Hills.

Por las noches al llegar a casa, Jesse, su hermano menor Fredric y su padre se van a tomar clases de kung fu de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.

“Como no lo veo todo el día me inscribí a clases de kung fu con ellos para poder pasar tiempo juntos”, dijo Pedro.

“Normalmente sus días [de Jesse] son de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y después cuando llega a la casa come algo y se va a su clase de kung fu”, explicó su madre.

En el poco tiempo libre que tiene la familia les gusta compartir tiempo viendo películas o para ir a comer.

Jesse fue aceptado en la Universidad de Cornell en Nueva York.
También lleva kung fu junto a su hermano y su papá. / fotos suministradas.

Una agradable sorpresa

Este martes, mientras Jesse estaba en su clase de inglés llegaron representantes de Edison International para darle una buena noticia.

El joven fue seleccionado como uno de 30 estudiantes de secundaria en recibir una beca de $40,000 para sus estudios universitarios.

Sonia contó que cuando su hijo solicitó la beca, tenía un poco de dudas pensando que no sería elegido. “Me dijo, que iba aplicar pero que estaba muy difícil y yo le dije que tenga fe”.

Cuando Jesse vio llegar varias personas a su salón, indica que lo primero que pensó fue que se trataba de una revisión de clase.

“Luego se me prendió el foco que era la beca. [Después] vi a mi familia y me emocioné mucho”.

Jesse Leal, de 17 años, recibió una beca de Edison Scholars de 40.000 dólares. (Jacqueline García)

Edison International, que es la compañía matriz de Southern California Edison (SCE), tiene el programa de Edison Scholars —que provee apoyo financiero a ciertos estudiantes.

Al quitar la preocupación económica de sus mentes, los estudiantes pueden enfocarse más en sus estudios.

“Las becas son para estudiantes que planean obtener títulos en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en una universidad acreditada de 4 años”, dijo Susan Cox, portavoz de SCE.

“Hacemos esto cada año. Al proveerles la beca de $40,000 que será pagada en un periodo de cuatro años”.

Los estudiantes interesados en la beca deben tener en consideración los siguientes puntos;

  • Ser estudiante de secundaria de último grado
  • Tener un grado GPA de al menos 3.0
  • Residir en una de las áreas de cobertura de SCE
  • Demostrar necesidad financiera

Para saber más acerca de la beca Edison Scholars visite: https://www.edison.com/home/community/edison-scholars.html