Guanajuato ha detenido más de 100 integrantes del cártel de “El Marro” en el último año

Así lo reveló el fiscal de la entidad Carlos Zamarripa Aguirre

Operativo federal contra "EL Marro".

Operativo federal contra "EL Marro". Crédito: Especial

MÉXICO – Las autoridades el estado de Guanajuato informaron que en el 2018 asestaron fuertes golpes al cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez “El Marro”, quien es el principal responsable del robo de combustible.

El Fiscal General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, reveló que durante el año pasado un total de 109 integrantes del cártel Santa Rosa de Lima fueron detenidos en la entidad.

Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario estatal no aclaró cuántas de estas personas están sujetas a proceso y cuántas en libertad.

El Diputado del PRI, José Huerta Aboytes, cuestionó que dos integrantes de la organización criminal que lidera José Antonio Yépez “El Marro”, entre ellas su operadora financiara Angélica “N”, quedara en libertad y no fuera sujeta a proceso, tras ser puesta a disposición por la portación de un arma calibre 25.

“Durante el año 2018 se detuvieron a 109 personas del Cártel Santa Rosa de Lima”, dijo el Fiscal.

Zamarripa Aguirre responsabilizó a la Fiscalía General de la República de no sujetar a proceso a Angélica “N”, cuñada de El Marro”, y a su esposo Javier “N”, ex policía federal.

Destacó que la dependencia a su cargo puso a disposición de la FGR a ambos por la portación de arma de fuego y no se concretó la prisión preventiva por otros delitos de índole federal.

Destacó que a nivel estatal dos de las 7 personas detenidas en el operativo “Golpe de Timón”, fueron sujetas a proceso mientras otras 5 también vinculadas por la Fiscalía General de la República.

En la Glosa del Primer Informe de Gobierno, participó también el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, quien señaló a legisladores locales que el operativo “Golpe de Timón”, que se realiza en la comunidad Santa Rosa de Lima, bastión del Cártel del mismo nombre, será permanente y que se está empezando por la organización criminal que encabeza “El Marro”.

Afirmó que la estrategia significa liberar a comunidades y regiones de la entidad de grupos criminales.

En esta nota

cartel Santa Rosa de Lima El Marro Guanajuato José Antonio Yépez México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain