Land Rover demandó a una marca de autos china por “clonar” su diseño… y ganó

El clon chino de Ranger Rover Evoque cuesta tres veces menos que el original

Ranger Rover Evoque (i) y su clon, la Landwind X7 (d)

Ranger Rover Evoque (i) y su clon, la Landwind X7 (d) Crédito: Jengtingchen Wiki Commons / Jaguar Land Rover

Se sabe que en China se puede clonar lo que sea. Desde medicinas hasta juguetes, ropa y dispositivos tecnológicos, pero, ¿te imaginas que clonen autos de lujo? Pues es lo que han hecho.

Hablamos del reciente caso de la marca de autos europeos Jaguar Land Rover, la cual demandó a una marca de autos chinos que supuestamente se habia hecho,  recientemente el clon de  uno de sus modelos más populares – y caros -.

Después de 3 años de  largas batallas legales en cortes chinas, Jaguar Land Rover logró comprobar a la ley de China que el comercializado modelo X7 plagió su diseño por completo, y las fotos de ambos modelo coinciden con el veredicto.

La corte municipal de Beijing Chaoyang determinó que el modelo Ranger Rover Evoque tiene cinco características únicas que fueron copiadas directamente por la marca china “Jiangling“, la cual es parte de la marca Landwind que al mismo tiempo creo el modelo demandado X7.

convertible evoque
Ranger Rover Evoque / Foto: Land Rover
Landwind X7 / Foto: Jengtingchen vía Wiki Commons

La compañía china ha sido por lo tanto ordenada a detener toda producción y venta de este vehículo – ahora declarado como clon por el país asiático – inmediatamente, además de compensar a la compañía británica por sus pérdidas y gastos de corte.

“Acogemos con beneplácito esta decisión del Tribunal de Beijing, que fortalece aún más nuestra confianza en invertir en China y en la imparcialidad de la adjudicación de propiedad intelectual en los tribunales chinos. Esta decisión es una clara señal de que la ley se está implementando de manera adecuada para proteger a los consumidores y defender sus derechos para que no se confundan o equivoquen, al tiempo que protegen la inversión empresarial en diseño e innovación”, dijo el líder del equipo legal de Jaguar Land Rover en un comunicado.

Según explica Carscoop, el modelo demandado, Landwind X7, fue develado por primera vez en el Auto Show de Guangzhou 2015 y su comercialización en China mantuvo un precio tres veces menos el de la Evoque de Jaguar Land Rover.

Por supuesto, nunca veras uno de estos autos clonados en Estados Unidos, pues los altos estándares de seguridad requeridos por la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés) – los cuales son de los más exigentes en el mundo e incluyen altas expectativas en la calidad de las bolsas de aire, frenos, eficiencia de combustible, emisiones de dióxido de carbono, motor y muchos, muchos otros más – jamás permitirían a una marca de autos “clonada” entrar a EEUU. Sin embargo, la situación en China es otra.

En esta nota

demandas Jaguar Land Rover Range Rover Evoque

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain