Operación Lava Jato: acusan al expresidente Temer de ser el jefe de una “organización criminal”

Durante su mandato, la fiscalía pidió dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer, pero el Congreso se negó

106125864_gettyimages-1052400374

Crédito: AFP

Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, tiene un nuevo rostro: el expresidente Michel Temer.

El exmandatario fue arrestado este jueves acusado de liderar una “organización criminal” que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas ya condenadas durante la operación que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

Y aunque fue detenido tan solo por ese caso, la Fiscalía lo acusó de ser el líder de un mecanismo de corrupción que desvió durante casi 40 años unos US$473,7 millones de recursos públicos.

“Identificamos una organización criminal que viene actuando desde hace 40 años y que opera hasta hoy, liderada por Michel Temer, que desvía recursos púbicos de entidades en las que el expresidente ha tenido influencia por los cargos que ha ejercido”, afirmó una de las fiscales responsables por la investigación.

Temer niega todas las denuncias en su contra y su defensa calificó su detención como “una barbaridad“.

¿Por qué lo detuvieron ahora?

Según informaron medios locales, la detención fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Durante el gobierno de Temer, la fiscalía pidió dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción, pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos.

Las causas dependían desde entonces de la pérdida del fuero con el fin de su mandato.

Inflable de Lula vestido como presidiario.

Reuters
La operación “Lava Jato” comenzó en marzo de 2014 y ha salpicado a políticos y poderosos empresarios de Brasil.

Temer dejó el cargo a final del año pasado y fue sucedido por ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones prometiendo combatir el crimen y la corrupción.

¿Cómo funcionaba la presunta organización criminal?

Según la Fiscalía, la “organización criminal” liderada por Temer nació en 1980 cuando el expresidente inició su carrera política como secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo.

Fue entonces cuando conoció al coronel de la Policía Militar Joao Baptista Lima Filho, quien está acusado de ser el presunto “operador financiero en los desvíos”.

Los investigadores creen que el mecanismo operó a través de una empresa llamada Argeplan, en la que ambos tendrían participación pese a que inicialmente pertenecía a terceras personas, que se adjudicaron millonarios contratos públicos con diferentes entidades.

¿Qué fue la operación Lava Jato?

Hace cinco años, una redada en una gasolinera como parte de una investigación de irregularidades en casas de cambios terminó por destapar una gigantesca red de corrupción en el seno de Petrobras.

Los fiscales descubrieron que las principales empresas constructoras de Brasil, incluidas gigantes como Odebrecht o Camargo Corrêa, habían formado un cartel para repartirse contratos multimillonarios de la petrolera estatal.

A cambio pagaban sobornos a ejecutivos y a medio centenar de políticos de diferentes agrupaciones, incluido el entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y aliados.

¿Quién más ha sido acusado?

La justicia de Brasil ha dictado sentencia en 50 procesos y han sido impartidas 242 condenas a 155 personas, aunque las investigaciones continúan abiertas.

Pero Temer es el segundo expresidente arrestado en un caso asociado a Lava Jato: antes, le costó una sentencia de casi 25 años de cárcel a Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula y Temer

Reuters
Lula y Temer son los dos expresidentes arrestados en el marco de Lava Jato.

No obstante, otros dos expresidentes (Fernando Collor y Dilma Rousseff, ambos destituidos por el Congreso), están enjuiciados en procesos vinculados a la Lava Jato, en tanto que un tercero, José Sarney (1985-1990), fue acusado de recibir sobornos por facilitar contratos amañados con una subsidiaria de Petrobras, pero no ha ido a los tribunales.

Todos niegan su participación en este esquema de corrupción.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BqCxat4eNRo&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=qq2RGz6qyrY

En esta nota

Brasil Corrupción Jair Bolsonaro Luiz Inácio Lula da Silva Michel Temer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain