Los carteles mexicanos tienen los mismos distribuidores de droga en EEUU

Los llamados 'contratistas' independientes distribuyen las cargas de proveedores antagónicos para ahorrar y evitar investigaciones

Los narcotraficantes movían las drogas por medio de camiones desde México a California y desde allí a Colorado y a otros estados.

Los narcotraficantes movían las drogas por medio de camiones desde México a California y desde allí a Colorado y a otros estados. Crédito: EFE / Archivo

Una investigación del FBI revela que una organización delictiva en el norte de Texas recibía y vendía droga de dos carteles tan antagónicos como Los Zetas y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Un total de 13 acusados estarían vinculados a la venta de cocaína, metanfetamina y heroína en Dallas durante alrededor de cinco años.

La investigación del FBI comenzó en 2014 y tiempo después de cruzó con otra que realizaba la Administración para el Control de Drogas (DEA). Unos camiones que transportaban sustancias ilícitas entre Laredo y Dallas hicieron saltar las voces de alarma. 

Fue entonces cuando interceptaron las comunicaciones de los 13 acusados y los siguieron de cerca. Según la acusación, uno de ellos, era sobrino de una persona cercana a los Zetas y se dedicaba a traficar con cocaína en la frontera entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas.

Un reciente informe la DEA señala por primera vez que hay contrabandistas sin un solo jefe y que son precisamente ellos quienes mueven los cargamentos en el país. “Hay un número creciente de estos grupos de transporte en algunas áreas y en muchos casos transportan envíos pequeños”, según recoge el citado informe.

Tal y como cita Univision, J. Jesús Esquivel, escritor especializado en temas del narco, señala que a los carteles les conviene la figura del broker o agente independiente “porque se ahorran transporte y evitan investigaciones”. Según Esquivel, los estos grupos de narcos buscan más a brokers estadounidensesporque despiertan menos sospechas por ser blancos .

A menudo, de acuerdo también con el escritor, los acuerdos entre estas organizaciones se hacen en el lado mexicano de la frontera. De esta forma, evitan asumir los riesgos y el coste de transportar la mercancía a Estados Unidos. Es decir, quienes tienen enfrentamientos sangrientos en tierras mexicanas, comparten recursos en EEUU.

En esta nota

cárteles DEA droga Estados Unidos FBI Frontera investigación Jalisco Nueva Generación México Narcotráfico Tráfico Zetas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain