Ubican a unos 250 ‘halcones’ que protegen a ‘El Marro’, líder huachicolero

Buscan reformar ley para castigar la protección a bandas criminales en Guanajuato

La búsqueda de "El Marro" desató bloqueos en Guanajuato.

La búsqueda de "El Marro" desató bloqueos en Guanajuato. Crédito: Agencia Reforma / PGR

Al menos 250 personas realizaban la actividad de vigilancia conocida como “halconeo” para alertar y proteger a José Antonio Yépez, “El Marro”, e integrantes del “Cártel de Santa Rosa de Lima”, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, en el estado de Guanajuato en México, según trabajos de inteligencia e investigación.

A decir del diario Milenio, en algunos casos, los “halcones” de la agrupación delictiva quienes avisaban sobre la ubicación, actividades, operativos de las autoridades, entre otros detalles podían recibir por persona, hasta 50 mil pesos a la semana.

Entre los acusado de esta actividad de vigilancia están desde policías municipales, elementos de corporaciones federales y habitantes de la zona de Santa Rosa de Lima (en Villagrán), así como Celaya, Cortázar, Juventino Rosas y Salamanca.

Ante esta situación, el estado de Guanajuato podría ser la tercera entidad en implementar una ley que tipifica como delito las acciones de “halconeo”, algo que ya es un delito en Nayarit y Nuevo León, pues en dichas entidades la complicidad de la gente obstaculizaba la lucha contra el crimen organizado.

Y es que según información de distintos medios, José Antonio Yépez, “El Marro, líder Cártel Santa Rosa de Lima, pagaba a un grupo conformado por 300 mujeres aproximadamente que eran contratadas y recibían un pago semanal (de 300 pesos) por cada persona que llevaran  a las manifestaciones y bloqueos para obstaculizar la acción de la justicia.

Por segundo día se registran incendios a vehículos, bloqueo y cierres de carreteras en el estado de #Guanajuato, #México, como respuesta de grupos criminales a operativos de seguridad pic.twitter.com/SwpDDOky7V

— David de la Paz (@daviddelapaz) 5 de marzo de 2019

Según Milenio, la tarea que tenía cada una ellas tenía que llevar por obligación a dos niños para conformar un grupo más grande, y además tenían como objetivo gritar consignas e insultos en contra de las autoridades.

Ante esta situación, se podría modificar la ley en Guanajuato e implementar castigos para quienes se dediquen a esta actividad, pues a pesar de las medidas implementadas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, para evitar que la gente apoye a los criminales, como programas sociales en apoyo a la educación y al campo, el problema está por lejos de terminar, pues los criminales “seducen” a la gente con mucho más dinero del que el gobierno mexicano podría ofrecer.

En esta nota

cartel Santa Rosa de Lima Huachicoleo Santa Rosa de Lima
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain