“El Mayo” Zambada reaparece, en narcomantas pide alinearse al “Cártel de Sinaloa”

Pide que los grupos delictivos locales se pongan al servicio de la vieja escuela
“El Mayo” Zambada reaparece, en narcomantas pide alinearse al “Cártel de Sinaloa”
"El Mayo" Zambada está acusado de ser el líder del cártel de Sinaloa.
Foto: Archivo

Este fin de semana aparecieron narcomantas que presuntamente tendrían la firma de uno de los líderes del narcotráfico más emblemáticos, de México, Ismael “El Mayo” Zambada”.

Así lo dio a conocer a través de redes sociales el periodista Francisco Landeta, quien dijo que los mensajes fueron encontrados en varias zonas del municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, en México, una de las entidades más golpeadas por el crimen organizado en los últimos años.

Según la información divulgada en los mensajes de “El Mayo”, se asegura que el “Cártel de Sinaloa” respalda las decisiones tomadas por el gobierno federal mexicano (y aunque no lo menciona directamente se refiere a la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador).

En uno de los narcomensajes se anuncia “el regreso de la vieja escuela” de las organizaciones del narco. Además, se lee entre líneas una clara amenaza contra los grupos delictivos que operan en territorio veracruzano, al señalar que si no se “alinean” serán “alineados”.

A decir de sitios como el Blog del Narco, no son las primeras narcomantas del “El Mayo Zambada” que aparecen en territorio mexicano, ya que hace varias semanas también fueron descubiertos “comunicados” similares en los estados de Michoacán, Jalisco, Sonora, Quintana Roo, el Estado de México, entre otros.

El Mayo” es originario de Culiacán, en el estado de Sinaloa en México y es considerado el último capo “legendario” del “Cártel de Sinaloa” pues nunca ha sido capturado por las autoridades.

A diferencia de muchos hombres del mundo del narcotráfico, es un personaje que se ha distinguido por su discreción, no presumir lujos, de ser una figura conciliadora así como respetada, algo que lo ha ayudado a construir la red de protección que lo ha mantenido en la cima.

“El Mayo” Zambada, presunto líder del “Cártel de Sinaloa“, está entre los hombres más buscados de México y Estados Unidos, país que ofrece 5 millones de dólares por su cabeza.