Propuesta de ley busca prohibir uso de celulares en escuelas de California

La propuesta busca que los distritos escolares adopten políticas para el uso de teléfonos móviles por parte de sus estudiantes, con excepciones como emergencias y propósitos educativos
Propuesta de ley busca prohibir uso de celulares en escuelas de California
Drogas por celular.
Foto: Archivo

El representante en la Asamblea de California, el demócrata Al Muratsuchi, presentó una propuesta de ley para requerir que los distritos escolares del estado prohíban o restrinjan el uso de celulares por parte de sus alumnos durante horas escolares.

La propuesta (AB 272) busca que los distritos escolares creen normas para controlar el uso de teléfonos móviles por parte de estudiantes, con excepciones como emergencias y propósitos educativos.

“La creciente evidencia muestra que el uso excesivo de teléfonos inteligentes en la escuela interfiere con la educación, fomenta el ciberacoso y puede tener efectos adversos en la salud mental de los adolescentes, incluido el aumento de las tasas de depresión y suicidio“, afirmó el asambleísta Muratsuchi. “Este proyecto de ley requerirá que los distritos escolares adopten sus propias políticas que logren un equilibrio entre permitir el uso apropiado de teléfonos inteligentes por parte de los estudiantes y asegurarse de que los teléfonos inteligentes no interfieran con el desarrollo educativo, social y emocional de los estudiantes”.

La medida busca crear normas para controlar el uso de estos aparatos electrónicos, y al mismo tiempo, contrarrestar los efectos del uso excesivo de los teléfonos móviles en los estudiantes.

De acuerdo con el comunicado de prensa presentado por el asambleísta, un censo realizado en el 2017 reveló que “el 95 por ciento de las familias con niños entre 0 y 8 años ahora tienen teléfonos inteligentes”, lo cual representa un aumento del 63% desde 2013. Además indica que “Entre 2009 y 2017, el número de personas entre 14 y 17 años que experimentaron depresión a nivel clínico en el último año aumentó más del 60%, con un aumento del 47% entre los de 12 a 13 años”.

De ser aprobada, la ley impondrá nuevas responsabilidades a los distritos escolares, escuelas de los condados y escuelas charter.