“Antarctic Dinosaurs”, la exposición que cautivará a personas de todas las edades

"Antarctic Dinosaurs", una exposición del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles abrirá sus puertas el próximo miércoles

Los visitantes podrán ver fósiles prehistóricos hallados en la Antártida y paneles que detallan cómo era este lugar hace unos 200 millones de años.

Los visitantes podrán ver fósiles prehistóricos hallados en la Antártida y paneles que detallan cómo era este lugar hace unos 200 millones de años. Crédito: Pixabay

La palabra “Antártida” trae de inmediato a la mente paisajes gélidos, deshabitados e inhóspitos, pero hubo un tiempo hace millones de años en el que el continente helado era una tierra de vegetación exuberante y clima templado en donde reinaban los dinosaurios.

A este pasado remoto de la Antártida se asoma ahora “Antarctic Dinosaurs”, una exposición del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles que abrirá sus puertas el próximo miércoles y que el público podrá visitar hasta el próximo 5 de enero.

“No seáis tímidos”, insistía hoy el paleontólogo Nathan Smith, durante la presentación de esta muestra, para que los periodistas trastearan y experimentaran con las partes más lúdicas de una exposición bilingüe que combina el rigor científico con partes pensadas para los más pequeños.

El punto de partida de “Antarctic Dinosaurs”, que se pudo ver por primera vez en el Museo Field de Chicago, es la investigación que Smith hizo en la Antártida entre 2010 y 2011, junto a su colega Pete Makovicky, para tratar de hallar restos de dinosaurios.

Estos científicos trabajaron en el Monte Kirkpatrick en unas condiciones nada ideales, ya que desarrollaron sus labores de excavación a 3.800 metros de altura y con temperaturas rondando los 26 grados bajo cero.

El fruto de su expedición extrema se refleja ahora en el museo con réplicas de dinosaurios como el Cryolophosaurus, un temible carnívoro de casi 8 metros de largo y con una extravagante cresta; o el Glacialisaurus, un herbívoro del tamaño de un elefante.

Junto a fósiles prehistóricos hallados en la Antártida y paneles que detallan cómo era este lugar hace unos 200 millones de años, la exposición detalla cómo trabajan los paleontólogos para desenterrar restos fósiles con martillos neumáticos y cómo los procesan después en los laboratorios.

“La gente va a descubrir algo que nunca podía haber imaginado: que este lugar helado, como lo conocemos hoy, era un exuberante y boscoso entorno con dinosaurios”, aseguró Lori Bettison-Varga, presidenta y directora del museo.

“Va a ser una gran oportunidad para que la gente se entere de cómo los científicos estamos usando la información que descubrimos sobre el pasado para entender el presente y el futuro”, dijo en relación a los desafíos que supone el cambio climático.

Otro aspecto destacado de “Antarctic Dinosaurs” es la atención que presta a los pioneros que se aventuraron a explorar el continente a principios del siglo XX.

En este sentido, la muestra presenta, por ejemplo, un trineo usado por Robert Falcon Scott, el británico que, al frente de la expedición Terra Nova, fue el segundo en llegar al Polo Sur en enero de 1912, unas semanas después que el noruego Roald Amundsen.

No ser el primero no eclipsó la figura de Scott, quien alcanzó el grado de leyenda al morir junto a otros miembros de su expedición regresando de su aventura.

Nathan Smith, que definió hoy la Antártida como “un lugar loco para trabajar”, subrayó que la exploración del continente pasó “del espíritu de competición (de los inicios) al espíritu de colaboración (de la actualidad)”.

Posteriormente, y en declaraciones a Efe, Smith explicó por qué es importante acudir a zonas remotas como la Antártida para entender mejor la historia del planeta.

“Queremos tener una perspectiva global. Con muchos de los grandes acontecimientos de los que hablamos sobre la historia de la Tierra, ya sean las extinciones masivas, cómo ha cambiado la vida con el clima o cómo se han formado los continentes, hemos extrapolado (datos) de unas pocas regiones con buenos muestreos, principalmente en América del Norte y Europa”, indicó.

Sin embargo, el experto subrayó que eso no es suficiente ya que “la diversidad no se distribuye de manera uniforme”.

Por último, Smith habló sobre las dificultades que conlleva trabajar en la Antártida y que no se limitan solo al frío.

“Una de las cosas más desafiantes es que te puedes sentir muy aislado. Y estás ahí durante mucho tiempo. El pasado invierno estuvimos ahí durante tres meses y estábamos lejos de nuestras familias y amigos durante las vacaciones”, contó.

“Afortunadamente, teníamos un gran equipo y nos lo pasamos muy bien celebrando la Navidad y el Año Nuevo en nuestro campamento”, finalizó.


En esta nota

California dinosaurios historia Los Ángeles museos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain