Familiares temen el traslado de inmigrantes detenidos a otros estados

Sherif de OC rompe su contrato con ICE pero a las organizaciones les preocupa qué pasará con quienes hoy están bajo custodia en esas cárceles
Familiares temen el traslado de inmigrantes detenidos a otros estados
El Centro de Theo Lacy abrió en 1960 y es el más grande del condado de Orange, según su portal web. / fotos: Aurelia Ventura.
Foto: La Opinion

El sheriff del condado de Orange, Don Barnes anunció este miércoles el fin del contrato con el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) para la custodia de inmigrantes detenidos en las cárceles Theo Lacy y James A. Musick, y a partir de agosto de 2019, comenzarán a transferir a los detenidos.

La noticia alegró a los defensores de los inmigrantes y sus familiares, pero del entusiasmo pasaron a la preocupación al tomar conciencia de que podría significar el traslado a otros de detención fuera de California.

“Nos tomó por sorpresa el anuncio. No lo esperábamos. Nos alegramos al principio. Luego nos dimos cuenta que el ICE en cualquier momento puede comenzar a trasladar a los inmigrantes a centros de detención de otros estados. No tienen que esperarse al día oficial del fin del contrato”, afirmó Ana Ramírez Zárate, coordinadora de la Red de Respuesta Rápida del condado de Orange.

“Tenemos que movilizarnos rápido para ejercer presión y exigir al ICE y al sheriff que en lugar de trasladar a los inmigrantes detenidos a otros estados, los dejen salir para que sigan su proceso legal migratorio en libertad. No queremos ni detención ni traslado“, remarcó.

El sheriff del condado de Orange justificó el término del contrato con ICE, con el argumento de atender la crisis de salud mental en las cárceles el condado de Orange.

El sheriff del condado de Orange pone fin al contrato con ICE para albergar inmigrantes. (Getty Images)

El OCDS ha rentado camas al ICE desde 2010. El contrato actual termina en julio de 2020, pero les permite suspenderlo en fecha más temprana. El ICE tiene un promedio de 700 inmigrantes detenidos cada día en Theo Lacy y Musick.

El sheriff lamentó que el lenguaje de la ley SB 54, autorice que los inmigrantes detenidos por el ICE, sean probablemente transferidos fuera de California, y separados de los miembros de la familia que residen fuera del estado.

Expresó que la finalización del acuerdo con el ICE, les permitirá aprovechar al máximo las camas y enfocarse en las necesidades de los presos con enfermedades mentales.

“La pérdida de ingresos será compensada con los ahorros a través del cierre temporal de operaciones de la cárcel Musick, la cual reabrirá cuando la construcción de dos edificios con 896 camas financiados  por el estado concluya en el año 2022”, señaló.

El sheriff Barnes aclaró que la decisión de terminar el acuerdo del ICE no tendrá impacto en la seguridad pública.

El OCSD continuará trabajando con ICE dentro de lo permitido por la ley SB 54 para asegurar que ellos sean alertados cuando se vaya a liberar a ofensores serios y violentos que están bajo nuestra custodia y no tienen un estatus migratorio en el país”, indicó.

El Centro de Detención Theo Lacy ya no será hogar de inmigrantes indocumentados. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Preocupación

Sameer Ahmed, abogado de ACLU SoCal, dijo que están profundamente preocupados por la suerte de los inmigrantes en custodia de OCSD, y el futuro que les aguarda.” OCSD se equivoca al sugerir que todos deben ser transferidos a otras instalaciones”, subrayó.

Y demandaron al ICE que liberen tantos individuos como sea posible para asegurar que permanezcan cerca de sus familias, amigos, comunidades y abogados.

“El acceso a un abogado es un derecho fundamental, y transferir a los individuos detenidos que están en medio de un proceso legal lejos de sus abogados socava su derecho”, remarcó.

Aseguró que ellos están comprometidos en asegurar que los inmigrantes tengan acceso a apoyo legal y que sus derechos al debido proceso sean protegidos.

De acuerdo a ACLU del sur de California, el contrato del Departamento del sheriff del condado de Orange con el ICE les permitía encarcelar hasta 958 individuos en las cárceles de Theo Lacy y James A. Musick.

Beto Méndez, hermano de José Méndez quien lleva encarcelado en la cárcel Theo Lacy casi dos meses, dijo que sería muy duro para ellos que transfirieran a su hermano a otro estado.

“Ya se lo trajeron del Centro Correccional que el ICE tiene en Florence, Arizona a Theo Lacy en California, y lo separaron de su familia. Nos da miedo que ahora lo quieran trasladar a otro estado aún más lejos. De por sí no podemos verlo desde que lo cambiaron a Theo Lacy. Si lo regresaran a Florence, estaría bien, pero no sabemos si eso pueda pasar”, comentó preocupado con la noticia.

El abogado Richard Lucero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), afirmó que normalmente los inmigrantes que son detenidos en Los Ángeles y Orange son llevados a Theo Lacy y Musick. “No los pueden mandar a otros estados. No lo creo, pero con esta administración de Trump todo puede pasar”, dijo.

“Sería muy injusto, que movieran de la región a inmigrantes que tienen un proceso en las cortes locales. Nosotros somos una organización sin fines de lucro que no tenemos los recursos para seguir llevando sus casos en otros estados”, mencionó.

Hizo ver que es probable que los reubiquen al Centro de Detención de Adelanto “Todo va a depender de las camas disponibles que ahí se tengan”, externo.

Líderes defensores de los inmigrantes detenidos en Theo Lacy van a pelear para que no los transfieran a otros estados.(Getty Images)

Detenidos sufrirán

A través de un comunicado, ICE respondió que la decisión del condado de Orange de no albergar a sus detenidos en sus instalaciones a partir del 1 de agosto de 2019 afectará negativamente sus operaciones.

Sin embargo, aseguraron que el impacto será mayor para quienes están ahí detenidos. “Ahora en lugar de estar cerca de sus familias y abogados locales, ICE tendrá que depender de su espacio de camas en su sistema nacional de detención para colocar a esos detenidos en ciudades lejanas, reduciendo las oportunidades para las visitas familiares en persona y la coordinación con sus abogados”, enfatizó.

Extraoficialmente se sabe que las limitaciones para albergar a los detenidos de ICE en California no va prevenir a la agencia de continuar deteniendo inmigrantes. Para la agencia federal, la cancelación del contrato con el condado de Orange, simplemente significa que los van a transferir a otros estados. En la medida de lo posible, el ICE trata de mantener a los inmigrantes detenidos bajo custodia dentro del área geográfica de su arresto ya que eso se traduce en costos menores, una mejora en el manejo operativo y acorta el tiempo de estancia.

La decisión de terminar el contrato con ICE para abrir más espacio en la cárcel para el tratamiento de salud mental para los presos, despertó no solo preocupación entre la comunidad hispana sino en otras como la vietnamita.

“Simplemente cerrar el contrato de OCSD con ICE y hacer más espacio para la salud mental es un paso incompleto. El reporte sobre el estado del enforzamiento migratorio en el condado de Orange revelado a principios de año, puso al descubierto que la comunidad vietnamita es el segundo grupo más referido por las autoridades locales al ICE”, dijo Tracy LA, directora de la organización VietRise.

“Orange es el condado donde los refugiados vietnamitas han sido impactados por la guerra lo que ha conducido a consecuencias negativas en la salud mental y migración. Por lo tanto, debe haber una asignación más responsable de los recursos para la salud mental sin afectar a la comunidad inmigrante”, destacó.