¿Cuántos ingresos se necesitan para patrocinar a un familiar?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea emigrar a su esposa e hija

TALLER_CIUDADANIA.03

Crédito: Archivo- J. Emilio Flores/La Opinion

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy residente permanente de Estados Unidos y estoy pidiendo a mi esposa e hija de 14 años que viven en Perú. Trabajo en un restaurante en Florida y gano $23.400 anuales. Nunca he ayudado a otras personas a emigrar a los Estados Unidos. ¿Tengo ingresos suficientes para patrocinar a mis familiares? Jesús Z.

Jesús, tu actual salario no es suficiente para patrocinar a tu esposa e hija. Tendrás que aumentar tu ingreso o buscar a una persona que esté dispuesta a ser copatrocinador para ayudarte a emigrar a tus familiares.

Cuando tus familiares soliciten una visa de inmigrante en el futuro, tendrás que presentar una Declaración Jurada de Patrocinio Económico, comúnmente llamada Carta de Sostenimiento (Affidavit of Support, en inglés). Ahí detallarás tu información y de las personas que estás pidiendo. Junto con esa carta tendrás que presentar evidencia que eres residente permanente de Estados Unidos y tu más reciente declaración de impuestos que demuestre que ganas más de lo requerido por la ley de inmigración de Estados Unidos.

El Gobierno federal anualmente publica una guía de ingresos, basándose en el índice de pobreza para determinar el mínimo que debe ganar un patrocinador.

Como deseas emigrar a tu esposa e hija, serías financieramente responsable por un total de tres personas, incluyéndote a ti mismo. Según esa guía, actualmente debes tener un salario igual o mayor de $26.662 para poder patrocinar a tu esposa e hija. Al menos que aumentes tu ingreso o encuentres la ayuda de un copatrocinador no podrás emigrar a tus familiares.

Carta de Sostenimiento

La ley de inmigración de Estados Unidos establece que la mayoría de las personas que emigran a este país por medio de una petición familiar, y en algunos casos por empleo, deben tener un “patrocinador financiero”.

Con la Carta de Sostenimiento, el patrocinador de un inmigrante jura que le dará el apoyo económico adecuado para su sustento y se compromete a evitar que el inmigrante se convierta en una carga pública después de ingresar a los Estados Unidos.

Ese compromiso se establece por medio del Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico Bajo la Sección 213A del INA. Este documento es un contrato legal entre la persona que patrocina a un inmigrante y el Gobierno de los Estados Unidos.

El Gobierno federal no aprobará ciertos casos si no se presenta una Carta de Sostenimiento. Este es un requisito que no puede evadirse.

Guías de Pobreza del 2019

El Formulario I-864P, Guías de Pobreza, detalla los ingresos requeridos para un patrocinador.

El patrocinador debe tener cierto ingreso anual o un mínimo de bienes superiores al nivel de pobreza de los Estados Unidos para demostrar que puede mantener su hogar.

La guía de ingresos varía dependiendo del tamaño de la familia del patrocinador, si esa persona está en el ejército, o vive en Alaska y Hawaii.

Por ejemplo, a partir del 1ro de marzo del 2019, el ingreso anual que el Gobierno federal requiere para un patrocinador que no esté en el ejército, que resida en uno de los estados o territorios de los Estados Unidos, excepto Alaska y Hawaii, y que tenga un núcleo familiar de seis personas, incluyendo al inmigrante que está patrocinando, es de $43.237.

Copatrocinador

Si el patrocinador no tiene los suficientes ingresos o bienes para patrocinar el inmigrante, el patrocinador puede buscar a un copatrocinador que los ayude.

Al igual que el patrocinador, el copatrocinador debe ser un ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos y tener el ingreso anual o bienes requeridos por la ley de inmigración.

Por favor consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, visite mi sitio web Inmigración Hoy.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain