En una escuela del Este de Los Ángeles se dice: ¡Todos a bailar folclórico! 

Los 219 estudiantes de la secundaria Ednovate-Esperanza College Pre no tienen educación física, pero sí un programa de bailes típicos del que todos los alumnos forman parte 

En una escuela del Este de Los Ángeles se dice: ¡Todos a bailar folclórico! 
Estudiantes de la escuela Ednovate-Esperanza College Prep. (Foto sumnistradda)
Foto: Ednovate-Esperanza College Prep.

“Cuando veo bailar a mi hija en el escenario, hasta se me enchina la piel”, dice orgullosamente Doris Gómez, oriunda de San Salvador.

Sin embargo, su hija Stephanie, de 16 años es una de las estudiantes más destacadas que ejecuta bailables típicos de distintas regiones de México.

“Me encanta bailar “El Canelo” [un son de Veracruz] y el son de La Negra [de Jalisco]”, afirma la jovencita de la escuela secundaria Ednovate-Esperanza College Prep. “Lo que más se me dificulta son los pasos rápidos de la región de Chihuahua”.

En realidad, la chica nunca pensó que estaría bailando folclórico, hasta que su maestro Ignacio Delgado Hernández le pidió que intentara algo nuevo, distinto a la educación física.

Stephanie de origen salvadoreño muestra orgullosamente su traje típico mexicano. (Suministrada)

“Cada canción tiene su propia historia y su significado”, dijo Stephanie. “Pero al final, la mayor parte es fiesta y celebración, y eso me encantó”.

Desde que, en 2017 Rosa Alanís, -también de origen salvadoreño- fundó la escuela ubicada en el 319 N de la Avenida Humphreys, en el Este de Los Ángeles, los 219 estudiantes no tienen opción de una clase de educación física, sino que deben elegir exclusivamente el programa de ballet folclórico.

“Las raíces de este vecindario del Este de Los Ángeles representan la cultura de la mayoría de nuestros padres”, dijo la directora a La Opinión. “Esta zona ha representado históricamente a la comunidad mexicana y mexicoamericana”.

La escuela, ubicada en un edificio que antes fue un hospital y yace a un costado de la autopista 710, tiene como fundamento el ballet folclórico para unir a los estudiantes y a sus familias.

Guiados por el maestro Ignacio Delgado Hernández, los 219 estudiantes practican todos los días los diferentes bailes de las distintas regiones de México.

Estudiantes de Ednovate-Esperanza College Prep dan una muestra de su talento. (Suministrada)

“En un principio, por motivos de religión, algunos padres se opusieron y tuvimos dificultad para convencerlos [sobre los beneficios del programa]”, dijo el profesor Delgado. “Algunos pensaban que las raíces indígenas no era algo civilizado y atentaba contra su religión”.

No obstante, al notar la diferencia en la vida misma de sus hijos, el camino se fue liberando de obstáculos y el programa de ballet folclórico ha entrado en su segundo año.

De hecho, un grupo de 20 alumnos destacados tuvo una presentación el domingo 25 de marzo en el auditorio Warner Grand Heather, en la ciudad de San Pedro, donde bailaron el son jarocho “El pájaro carpintero”, el son nayarita de “La Violinera” y el “Jarabe Nayarita”. Lo hicieron junto con los integrantes de la compañía de danza Grandeza Mexicana Dance Academy de la ciudad de Gardena.

Cultura y danza, una combinación perfecta

“Nuestro programa, aparte de que sirve como educación física a los muchachos por el ejercicio cada vez que bailan, sirve también para que muchos de ellos aprendan historia de México”, dijo el profesor Delgado Hernández. “En la tradición del folclor mexicano ellos entienden la cultura, las raíces de la mezcla de culturas indígena, europea y africana”.

Delgado Hernández, de 32 años de edad y originario de un pueblito llamado El Llano, en Zamora, Michoacán declaró que haber crecido desde los tres años en el Valle de Napa con sus padres, -que eran trabajadores agrícolas- le nació la esperanza por superarse a través de la danza folclórica.

En el 2017, Rosa Alanís, de origen salvadoreño, fundó la escuela Ednovate-Esperanza College, ubicada en el 319 N de la Avenida Humphreys. (Suministrada)

“Mis padres [Mariano Delgado y María de la Luz Hernández] cultivaban y piscaban la uva”, recordó el profesor de danza folclórica. “A los20 años me vine a Los Ángeles para obtener una licenciatura en estudios Chicanos en la UCLA, y ahora estudio para obtener una maestría en educación en Loyola Marymount”.

“Si bien fue maestro de educación especial y ciencias para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), su meta se realizó en el 2017 cuando se le dio la oportunidad de fundar el departamento de danza en la secundaria chárter, Ednovate-Esperanza College Prep.”

“Antes, daba clases de ballet folclórico por las tardes y los fines de semana [en la compañía Grandeza Mexicana Dance Academy]”, dijo el profesor Delgado Hernández. “Desde que era niño yo bailaba en el programa extracurricular de danza folclórica en el Valle de Napa, donde fui indocumentado y aprendí a mantener mi cultura por medio de la danza”.

La cultura mexicana, sin embargo, ha trascendido a personas de otras nacionalidades, como los salvadoreños Doris y su esposo Luis Gómez, padres de Stephanie, quien nació en Los Ángeles.

“De principio, nosotros queríamos que la niña bailara el folclor salvadoreño, pero tuvimos el honor de que entrara a esta escuela [Ednovate-Esperanza College Prep] y fue seleccionada por su disciplina y dedicación en cada práctica”, destacó Doris Gómez. “Stephanie no sabía nada de baile y ahora ha sido nombrada como capitana del grupo”.

En efecto, Stephanie, además de ser una estudiante con grados A, no solamente quiere ser la mejor bailarina, sino en un futuro cercano graduarse como licenciada en leyes de inmigración.

“Me gusta mucho la justicia y me apasiona la política”, dijo la joven. “Pero también me apasiona poder bailar folclórico”.

Los 219 estudiantes de la secundaria Ednovate-Esperanza College Prep se presentarán ante miles de espectadores, el próximo 1 de junio en el San Gabriel Mission Playhouse.

Guiados por el maestro Ignacio Delgado Hernández, los 219 estudiantes practican todos los días los diferentes bailes de las distintas regiones de México.