‘El abuso cambió a mi hija totalmente’

Estudiantes demandan a la directora de su escuela y al Distrito Escolar de El Monte por negligencia; alegan haber sufrido abuso sexual de un maestro
‘El abuso cambió a mi hija totalmente’
El abogado Luis Carrillo muestra la foto de la directora del plantel Angelita Gonzales-Hernández . / fotos: Jorge Luis Macías.
Foto: La Opinión

Cinco personas de la Escuela Secundaria Arroyo, entre estudiantes y exalumnos, presentaron este jueves una demanda civil contra el Distrito Escolar Unificado de El Monte y la directora del plantel por no supervisar a un exprofesor ni a un entrenador sustituto de atletismo, identificado como Daniel Ríos —quien no disputó el cargo de abuso sexual de niños.

“Es un crimen el que cometió un pervertido y ahora se tiene que registrar como delincuente sexual”, dijo el abogado Luis Carrillo, quien junto a su hijo Michael representan a “Jane C.A. Gama”; “Jane D.B. Gama”; “Jane E.M. Doe” y “Jane G.A. Gama”, quienes presuntamente fueron abusadas sexualmente cuando tenían entre 14 y 18 años de edad.

La demanda civil que fue presentada ante el Tribunal Superior de Los Ángeles responsabiliza al Distrito Escolar Unificado de El Monte y a la directora de la secundaria, Angelita Gonzales-Hernández —quien supuestamente tenía conocimiento de denuncias previas en contra del exprofesor.

“Ella [la directora] debería ser arrestada porque nunca hizo el reporte de los abusos a la policía; eso es una violación al código penal”, indicó el abogado Carrillo. “Ella sabía todo desde 2014 y no hizo nada para que despidieran al maestro”.

Nerviosa y al borde del llanto, la madre de una de las demandantes dijo que su hija tenía 14 años cuando fue abusada.

“Me siento enojada; tengo mucho dolor en mi corazón por todo lo que les hicieron a mi hija y a las otras niñas”, dijo la mujer, cuyo nombre no fue proporcionado por razones de privacidad.

“Yo me di cuenta [del presunto abuso] cuando me llamó la asistente de la directora… Mi hija estaba en la oficina siendo entrevistada por la policía que investigaba la mala conducta sexual de un maestro”.

La madre de una víctima pide justicia y dice que el exmaestro Daniel Ríos ha causado mucho dolor en su familia. / foto: Jorge Luis Macías.
El exdocente fue identificado como Daniel Ríos.

Expresó que su hija “tenía miedo de decir lo que le había pasado pero que luego le comentó a un consejero lo que ocurría”.

El abogado Michael Carrillo declaró que presunto acusado se acercaba por detrás de las niñas y restregaba su pene en los glúteos de las menores y que también les apretaba los pechos o les llegaba a tocar la vagina.

La querella contra el distrito escolar se basa en la contratación negligente y falta de supervisión de un hombre condenado por molestar a un niño.

Quejas desde 2014

Daniel Ríos, de 51 años de edad, exmaestro suplente y entrenador de atletismo en Arroyo High School, fue arrestado el 12 de abril de 2017 por sospecha de contacto inapropiado con varios estudiantes en la escuela entre el 1 de agosto y el 30 de diciembre de 2016.

A principios de 2014, el distrito recibió la primera queja cuando el padre de un estudiante le dijo a la directora, Angelita Gonzales, que el maestro estaba tocando inapropiadamente a las alumnas.

“Ella nunca informó a la policía y dos años después, más niñas fueron victimizadas por el mismo maestro”, señaló el abogado Luis Carrillo.

“Esta misma directora fue declarada negligente en el veredicto reciente que involucra al mismo distrito”, agregó.

Daniel Ríos no disputó un cargo por delito menor por molestar a un niño, según dio a conocer Sarah Ardalani, portavoz de la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles en febrero pasado.

Fue sentenciado a nueve días en la cárcel del condado y a tres años de libertad condicional. También se le ordenó registrarse como delincuente sexual de por vida, entregar su licencia de maestro y compensar a todas las víctimas.

Según un acuerdo de declaración de culpabilidad negociado, fueron desechados un cargo por delito grave de cometer un acto lascivo con un niño, así como otros tres delitos menores adicionales de molestar a un niño.

Hoy Ríos goza de su libertad tras renunciar a su cargo en la escuela en febrero de 2017.

El defensor en el caso Michael Carrillo muestra cómo el acusado presuntamente tocaba a las estudiantes. / foto: Jorge Luis Macías.

‘Esto nunca debió pasar’

En medio de todo el dolor y abuso sicológico, emocional y sexual que causó a sus víctimas, una madre pide justicia para su hija.

“Nunca debió pasarle a mi hija ni a nadie”, dijo la afligida madre. “Fueron múltiples niñas a las que [Daniel Ríos] les destruyó la vida para siempre. A mi hija [el abuso] le ha cambiado la vida totalmente… Desde que le pasó eso, siempre se mantiene encerrada en su cuarto y llora mucho. No quiere salir, ni hablar, ya no cree en nadie”.

Responde el Distrito

En una declaración enviada a La Opinión, el superintendente Distrito Escolar de Secundarias El Monte Union, Edward Zúñiga, dijo que la entidad no ha recibido una demanda y no puede comentar sobre los litigios pendientes.

Agregó que El Monte Union está profundamente comprometido con el fomento de entornos de aprendizaje positivos, “preparando a nuestros estudiantes para el éxito en la escuela secundaria y garantizando la seguridad, la protección y el bienestar de todos los estudiantes”.

El escrito agrega que no tolerarán comportamientos que “socaven esos valores y respondemos de inmediato si sospechamos que la seguridad de los estudiantes está comprometida”.