La curiosa ciudad que está habitada desde que se inventó la rueda

Que la ciudad es la más antigua que se conoce que ha permanecido habitada, está comprobado. Que la rueda se inventara antes o después... no sabemos

La Ciudadela Erbil aparece en el centro de lo que parece una rueda de carreta.

La Ciudadela Erbil aparece en el centro de lo que parece una rueda de carreta. Crédito: Lauren Dauphin/Observatorio de la Tierra/NASA

A medida que la primera civilización conocida en el mundo se desarrolló en Mesopotamia, mientras Genghis Khan trabajaba para crear el imperio terrestre contiguo más grande de la historia, cuando los otomanos ocuparon tierras europeas y asiáticas durante casi 600 años, cada uno de estos imperios tenía una cosa en común: todos ellos acamparon en una pequeña parcela de tierra en lo que hoy es la región del Kurdistán en el norte de Irak: la Ciudadela de Erbil.

La ciudadela en el centro de Hawler, Kurdistán. Jan kKrdistani /CC BY-SA 2.0 Wikimedia Commons

La Ciudadela es posiblemente el asentamiento humano más antiguo ocupado de forma continua en la Tierra, que data de al menos 6,000 años. Su extensa historia está incrustada en su propio terreno. Se asienta sobre un montículo de forma ovalada que tiene una altura de unos 32 metros (100 pies), construido a partir de tierra, escombros y casas de barro derrumbadas de asentamientos humanos anteriores. Esta antigua ciudad en el corazón de Erbil se agregó a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014 y cubre un poco más de 10 hectáreas (24 acres).

La imagen de Erbil Citadel y sus alrededores que aparece al inicio, fue adquirida el 20 de noviembre de 2018 por el Operational Land Imager en el satélite Landsat 8.

Desde arriba, la Ciudadela Erbil aparece en el centro de lo que parece una rueda de carreta, quizás más que una coincidencia, pues la evidencia sugiere que los humanos pudieron haber estado viviendo allí durante el período Ubaid, cuando los humanos inventaron la rueda.

La Ciudadela está rodeada hoy en día por Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

La ciudadela en sí tiene altos muros que datan del siglo XIX, los cuales le dieron la apariencia de una fortaleza formidable. Dentro de esos muros, un laberinto de callejuelas estrechas y callejones sin salida se ramifican desde la puerta principal y conectan casas con patios y edificios públicos, con planes de calles que se remontan al período otomano.

Fachadas de casas restauradas en el perímetro sur de la Ciudadela de Erbil, Irak. Jim Gordon/CC BY-SA 2.0 Wikimedia Commons

Hoy en día, solo una familia vive dentro de los muros, un acuerdo de los funcionarios kurdos para preservar el título de la Ciudadela de “continuamente ocupada”. La ciudad actualmente contiene una mezquita y varios museos abiertos al público. Varias organizaciones están trabajando para rehabilitar y traer nuevas actividades a la Ciudadela.

Con información del Observatorio de la Tierra de NASA


En esta nota

arquitectura Geografía historia Irak NASA Noticias Curiosas Observatorio de la Tierra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain