Juicio a exalcalde en El Salvador por financiar células de la Mara Salvatrucha o MS-13

A Miguel Ángel Jaime lo acusan de comprar votos a pandilleros

Miguel Ángel Jaime, exalcalde de Usulután, fue arrestado junto con  44 personas.
Miguel Ángel Jaime, exalcalde de Usulután, fue arrestado junto con 44 personas.
Foto: (La Prensa Gráfica)

EL SALVADOR – Miguel Ángel Jaime, exalcalde de Usulután, junto con otras 44 personas, entre ellas el administrador del mercado municipal, serán procesados judicialmente por presuntas organizaciones terroristas.

El Juez de Instrucción de San Miguel dictaminó que existen suficientes pruebas para dar apertura al juicio y se inicien las investigaciones al respecto.

El exalcalde de la ciudad de Usulután, Miguel Ángel Jaime, fue capturado en junio de 2017. Había obtenido la victoria bajo la bandera del partido GANA.

Según informes previos, Jaime habría otorgado dinero a pandilleros en el periodo de campaña electoral, para recibir apoyo que lo llevara a la silla edilicia. Además, habría ofrecido puestos de trabajo dentro del mercado municipal.

La acusación contra Jaime consigna que entregó $39,000 a las tres estructuras delincuenciales de fondos que captaba de los vendedores municipales bajo la figura de impuesto municipal.

En el proceso serán tipificados como “reos presentes” 45 personas, donde destaca el exedil y el exadministrador del mercado, José Ricardo Cortés Campos, y 43 pandilleros.

El proceso ya había sido pospuesto en dos ocasiones, por falta de comparecencia de las partes. Sin embargo, este martes, fue decretada la apertura de juicio.

Jaime es conocido bajo el alias de “Piedra”.

(Por: René Gómez, La Prensa Gráfica)