Lleva más de un año detenido “injustamente” por ICE mientras hacía su trabajo

Exigen la liberación del periodista salvadoreño Manuel Durán

ICE defiende la detención del inmigrante salvadoreño

ICE defiende la detención del inmigrante salvadoreño Crédito: ICE - Captura

Ha pasado más de un año desde que ICE detuvo al periodista salvadoreño Manuel Durán mientras que el comunicador cubría una protesta migratoria.

Mediante un comunicado y clamando por su liberación, la organización Southern Poverty Law Center (SPLC) califica de “injusta, irrazonable y una pérdida de recursos” la detención prolongada del inmigrante salvadoreño, que fue arrestado en Memphis.

“El caso de Manuel sin lugar a dudas resalta un sistema de inmigración diseñado para castigar y desalentar a los inmigrantes que buscan alivio bajo la ley”, dijo Gracie Willis, abogada de SPLC, organización que trabaja para liberar al periodista.

Manuel Durán fue detenido el 3 de abril de 2018 en Memphis (Tennessee) cuando cubría una protesta y fue detenido con otras siete personas por “conducta desordenada” y “bloqueo de la vía pública”.

El salvadoreño era el único que portaba una identificación de periodista y ya antes había informado sobre denuncias en torno a la presunta colaboración entre ICE y las autoridades locales.

SPLC y Adelante Alabama Worker Center presentaron hoy una petición para pedir la liberación de Durán bajo el argumento de que su detención prolongada viola la ley de inmigración y es inconstitucional.

Durán ha sido transferido varias veces y desde febrero pasado se encuentra en el Centro de Detención del Condado de Etowah, en Gadsden (Alabama), desde donde aseguró que los últimos doce meses “no han sido fáciles y que lo han afectado psicológicamente”.

“El proceso es muy incierto y no sé si saldré pronto”, confesó el salvadoreño, en declaraciones recogidas en una nota de prensa de SPLC.

ICE afirma que el salvadoreño fue detenido porque no se presentó a una cita en un tribunal de inmigración fijada en Atlanta (Georgia) en 2007, pero los abogados de SPLC insisten en que nunca se le dio una fecha.

Duran abandonó El Salvador en 2006 después de que supuestamente recibiera amenazas de muerte por varios reportajes que hizo sobre la corrupción en su país.

Willis dijo que desde el pasado 5 de abril de 2018, cuando fue entregado por la Policía local a los agentes federales, “ICE tiene la posibilidad de liberarlo, pero se han negado”.

Varias organizaciones, activistas y miembros de la comunidad de Memphis efectuaron este miércoles una manifestación a favor del periodista salvadoreño.

En esta nota

deportación Georgia ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain