Bernie Sanders no apoya la política de “fronteras abiertas”. Sus razones causaron revuelo

Algunos defensores de migrantes dijeron que Sanders parecía el propio Trump cuando habla de inmigración

IMG_2713

Crédito: María Peña | Impremedia

El senador Bernie Sanders aclaró este domingo su posición respecto a la apertura de las fronteras. Durante un acto en Iowa, el senador de Vermont y candidato a la presidencia con el partido demócrata negó que hubiera apoyado una medida de no control fronterizo. Pero su comentario esta siendo ampliamente criticado por organizaciones que defienden a inmigrantes.

“Me temo que tu información podría ser incorrecta” – dijo el político independiente cuando le preguntaron sobre el tema. “Creo que lo que necesitamos es una amplia reforma de las políticas migratorias” – añadió.

Para explicar su punto de vista en mayor profundidad, el líder progresista se refirió a la pobreza en el mundo. “¡Madre mía!, hay mucha pobreza en este mundo. Y no creo que (abrir las fronteras) sea algo que podamos hacer en este momento. No lo podemos hacer.”

Trump ha acusado a sus adversarios en ambos partidos -pero, sobre todo, a los demócratas- de apostar por abrir las fronteras. Según el presidente, estos políticos permitirían que “criminales” y “terroristas” entren libremente al país.

Líderes demócratas como Sanders se han defendido de los señalamientos de Trump, apuntando que ellos apuestan por unas “fronteras seguras” y por una reforma migratoria. Sin embargo, los demócratas se oponen encarecidamente a la construcción del muro fronterizo ya que lo consideran costoso e ineficaz.

Varias organizaciones y personas defensoras de migrantes -algunas a favor de abrir la frontera- han criticado el comentario de Sanders en redes sociales. Algunos han dicho incluso que parece Trump cuando habla de inmigración.

No es la primera vez que Sanders se muestra en contra de quienes apoyan la apertura de las fronteras. En 2015 dijo que dicha medida se trataba de una “propuesta de derechas” promovida por los pudientes hermanos Koch. Estos hermanos -que durante mucho tiempo han contribuido a financiar al partido demócrata-  se han mostrado a favor de abrir la frontera. La última vez, la semana pasada en California.

Yo dejaría entrar a todo el que quiera contribuir” -dijo el millonario Charles Koch el pasado lunes, según The Post. “Eso va con nuestra filosofía de apertura… Tenemos que tener una sociedad abierta”. No obstante, los objetivos de Koch con abrir la frontera no son humanitarios sino comerciales y económicos.

A pesar de su reciente comentario, en verano el senador Bernie Sanders dijo en Twitter que en 2002 él había votado en contra de crear el Departamento de seguridad nacional (DHS) y el Servicio de inmigración y aduanas (ICE) y apostó por acabar con “el cruel y deficiente sistema migratorio” actual y por la “restructuración” de las agencias migratorias como ICE.

En esta nota

"fronteras abiertas" Bernie Sanders DHS Donald Trump Elecciones 2020 Frontera ICE Inmigración Iowa muro Pobreza Reforma Migratoria senador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain