Proponen ley para evitar que el ICE tenga acceso base de datos del DMV

Muchos inmigrantes han sido detenidos después de que las autoridades de migración supieron donde vivían al revisar la base de datos de la agencia estatal
Proponen ley para evitar que el ICE tenga acceso base de datos del DMV
Melecio Garcia tiene seguro tanto para su auto como para su motocicleta. (Aurelia Ventura/La Opinión)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Desde que el estado de California comenzó a expedir licencias de manejo para los inmigrantes indocumentados, bajo la ley AB60 que entró en vigor en enero de 2015, empezaron a surgir señalamientos en torno a que el Servicio de Migración y Aduanas (ICE), tenía acceso a la base de datos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). La asambleísta demócrata de San Diego, Lorena González busca frenar esa práctica, y solo permitirla en casos donde las autoridades de migración cuenten con una orden de arresto.

Ese mismo año, La Opinión documentó un caso en el que Josefina Díaz denunció que el ICE fue a su casa y arrestó a sus dos hijos, en base a que las autoridades migratorias supieron del paradero de ellos después de solicitar la licencia de manejo bajo la ley AB60.

“A mi nuera, los agentes del ICE le dijeron que los localizaron por la licencia de manejo. Nosotros fuimos de los primeros en sacarla en febrero pasado”, platicó Josefina.

Sus dos hijos Víctor Adrián tenían un delito previo de violencia doméstica, y Juan Carlos, un robo menor en una tienda.

Muchos inmigrantes que han sacado su licencia AB 60 temen que el ICE tenga acceso a su información personal a través de la base de datos del DMV. (Aurelia Ventura/La Opinión).

Lori K. Haley, portavoz del ICE aclaró en ese momento que el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) no utiliza información del DMV para identificar sus blancos de migración. Sin embargo, como otras agencias del orden, dijo que puede usar información del DMV en apoyo a investigaciones criminales o para ayudar en la localización de individuos que poseen un riesgo para la seguridad nacional o una amenaza pública.

El entonces portavoz del DMV Armando Botello, señaló que nunca han ocultado que todos los departamentos policiacos tienen acceso a la base de datos del DMV.

“Sin embargo, no tienen un acceso amplio, ellos no pueden ver la lista completa sino la persona específica que buscan”, indicó.

“Por eso siempre hemos dicho que si alguien tiene una orden de deportación o una orden de arresto pendiente como por ejemplo un DUI, que el ICE considera un crimen deportable, esa persona debe hablar con un abogado antes de solicitar su licencia”, indicó.

En julio pasado, Joel Hernández Centeno fue detenido en Escondido por agentes del  ICE,  pero en ese momento se dio cuenta que los oficiales tenían una carpeta con la misma foto que le tomaron cuando saco la licencia AB60 en el DMV.

Getty Images
Un proyecto de ley busca cerrar un vacío en la ley que permite que el ICE tenga acceso a la base de datos del DMV sin una orden de arresto. (Getty Images).

El abogado en migración, Alex Gálvez, recomendó que las personas con delitos previos como violencia doméstica o manejar bajo la influencia del alcohol (DIU) no deben arriesgarse a solicitar sus licencias de manejo bajo la ley AB60.

En la legislatura estatal avanza un proyecto de ley para proteger la información personal recolectada por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) a la hora de solicitar una licencia de manejo; el objetivo es evitar que la información sea compartida con el Servicio de Migración y Aduanas (ICE).

El Comité de Seguridad Pública de la Asamblea aprobó esta semana la medida AB 1747 de la asambleísta González, la cual pondría prevenir el abuso del sistema por parte de las políticas federal de migración.

Investigaciones periodísticas recientes dan cuenta que el ICE puede tener acceso a la base de datos de las agencias de policías del estado, las cuales contienen información personal acerca de los participantes en el programa de licencias de manejo bajo la ley AB60.

Además indican que algunas personas tienen miedo a solicitar la licencia por temor a que eso los vayan a poner bajo la lupa del ICE.

La demanda de licencias de manejo bajo la ley AB 60 se ha desplomado en los últimos años. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La propuesta de ley AB 1747 protegerá la privacidad de los residentes de California al asegurar que los agentes del ICE no tengan acceso a la información personal como bases de datos, domicilios o las fotos en las bases de datos de las agencias del orden del estado.

“Estas tácticas del ICE están creando un miedo que socava nuestro programa de licencias AB60 y no hacen seguros nuestros caminos”, dijo la asambleísta González.

La funcionaria también recalcó que no permitirán que las políticas de migración interrumpan la confianza que California ha construido en las comunidades inmigrantes.

La AB 1747 prohibirá que las agencias de policía  ponga la información personal de sus bases de datos (incluyendo la de los proveedores privados) a disposición de las autoridades de migración, excepto para  individuos que tengan órdenes de arresto.

Según la oficina de la asambleísta González, el ICE no tiene acceso directo al DMV, pero el Departamento de Seguridad Nacional, que incluye al ICE tiene acceso al sistema de telecomunicaciones de las agencias del orden del Departamento de Justicia (CLETS) y al programa Ca-Photo. El CLETS contiene información del DMV, y pueden acceder si lo solicitan y lo aprueban. Cabe decir que no tiene que explicar para qué quieren entrar a ver la información del DMV.

Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo que la propuesta de ley AB 1747 cerrará un vacío en la ley actual que permite que a través del sistema CLETS, el ICE tenga acceso sin una orden de arresto, a inmigrantes con órdenes previas de deportación y que de la nada aparezcan en sus hogares. “Al hacerlo socavan el Debido Proceso al que tiene derecho todo inmigrante”, dijo. Y lamentó que la ejecución de las leyes de migración se haya vuelto automática a través de las bases de datos del DMV y otras agencias del orden, lo que erosiona la confianza de los inmigrantes.