VIDEO: “Las Marucheras”, ¿mujeres aún mandan en el Cártel del Noreste?

Un video en redes sociales muestra cómo recorren calles de Reynosa, Tamaulipas

Mujeres Cártel del Noreste CDN

Mujeres Cártel del Noreste CDN  Crédito: Twitter: @VaxTamaulipas

“Aquí estamos y no nos vamos, venimos al topón”, con ese mensaje inicia un video difundido en redes sociales donde se escucha a mujeres que pertenecen a una célula del grupo del narcotráfico del Cártel del Noreste (CDN) conocido como “Las Marucheras“.

En las imágenes se aprecia que recorren calles del municipio de Reynosa en el estado fronterizo de Tamaulipas, en México. Al parecer en búsqueda de integrantes de grupos rivales, pese a la fuerte presencia de autoridades mexicanas en dicha entidad.

Recordemos que la estructura del Cártel del Noreste ha destacado por tener entre sus líderes a mujeres, como es el caso de Ana Isabel Treviño Morales, detenida el 28 de noviembre de 2017. Está señalada de haber conformado este grupo criminal junto a su sobrino, José Francisco “El Kiko” Treviño Chávez, así os remanentes aún leales a la familia Treviño tras la detención de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, quienes alguna vez lideraron a Los Zetas.

El centro de operaciones de Ana Isabel Treviño Morales y el Cártel del Noreste ha sido estado de Tamaulipas, mismo territorio donde crecieron Los Zetas y parte importante del cártel eran jóvenes menores de edad como “Las Marucheras” que se escuchan en el video, desde ese entonces se sabía que las contrataba para que le reportaran lo que pasaba en plazas donde operaba el cártel, algo que al parecer el actual líder de la organización sigue haciendo.

Según autoridades, Ana Isabel Treviño Morales se caracterizó por tener el control de diversas actividades vinculadas al contrabando, el tráfico de personas, la extorsión, el secuestro, desapariciones forzadas y homicidios.

Daniela “N”, fue detenida en el estado de Hidalgo,

Otro de los ejemplos claros de cómo las mujeres tienen una importante presencia en el Cártel del Noreste es Daniela “N”, conocida como “La Güera”, quien a los 23 años llegó a ser jefe de sicarios de la organización hasta que fue detenida el 8 de abril del 2019. Quien a su corta edad mandó a matar en Ciudad Victoria, a la fiscal antisecuestros, Lucia Patricia Butrón Rivera.

En esta nota

Cártel del Noreste CDN Los Zetas México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain