Gobierno Trump ahora ordena revisar “uno a uno” los pasajeros en cruce fronterizo

Aumentan los controles migratorios en la frontera sur

La medida será obligatoria a partir de fin de año

La medida será obligatoria a partir de fin de año Crédito: Agencia Reforma

El gobierno de Donald Trump aprieta los controles migratorios en el cruce fronterizo con México con una nueva norma.

Tras atorar el cruce de personas y de carga, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ordenó un nuevo programa para revisar uno por uno a los pasajeros de autobuses transfronterizos.

Phillip Barrera, portavoz de la CBP en Hidalgo, dio a conocer ayer en conferencia de prensa que en los próximos días se implementará esta medida y que las empresas de transporte que colaboren podrán tener privilegios de avanzar en la línea sin hacer fila.

“Ahora, lo que estamos pidiendo a las líneas de autobuses es que ellos capten la información (de los pasajeros) y nos la envíen al sistema, al CBP”, explicó Barrera.

“Ahorita estamos en etapa de educación (orientación a las empresas de pasajeros terrestres)”, indicó, “pero sí será obligatorio para fin de año o quizá para el año próximo”.

Por lo pronto, señaló, los agentes están facultados para subir a los camiones en los puertos de entrada y aleatoriamente solicitarles a los pasajeros sus identificaciones, a donde van y con qué objetivo, además de sus intenciones de visitar el país.

“Este programa viene siendo Información Avanzada de Pasajeros”, aseguró, “es para nosotros tener conocimiento de quién viene en las líneas de autobuses”.

Barrera consideró que es un programa similar al que siguen las líneas de aviones, ya que las aerolíneas piden esa información cuando viajan internacionalmente, porque el CBP se la pide con anticipación.

“Ese programa nos permite tener información con anticipación de los pasajeros que vienen al país a entrar por aire, en este caso para los que vienen por tierra con la intención de introducirse al país”, planteó.

“Si viene alguien en el avión o en el autobús, una persona sobre la quien el Gobierno tiene interés, por una orden de arresto, puede ser por un antecedente, o cualquier cosa, el caso es que este programa nos da información anticipada”, abundó.

El funcionario señaló que muchas empresas de transporte público transfronterizo ya están colaborando con el CBP solicitándoles previamente a sus pasajeros esa información.

Sin embargo, reconoció que muchos pasajeros están cuestionando a las líneas de autobús el por qué tienen que dar esa información personal.

“Queremos avisarle al público que la orden viene por parte nuestra, el CBP. Nosotros somos los que requerimos esa información, así que las personas que quieran comprar boleto, va a llegar el momento en que, si no nos proveen esa información, no les van a vender el pasaje”, añadió.

Barrera puntualizó que las líneas de autobuses que participen en este programa se les van a otorgar privilegios a la hora de cruzar, ya que no tendrán que hacer fila.

En esta nota

cbp Frontera con México frontera sur Inmigración La Migra Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain