La desidia ganó y decenas de latinos dejan para el último su declaración de impuestos con el Tío Sam

‘Así somos’ o ‘no tenía tiempo”, son las excusas más comunes para cumplir tarde con el IRS

Muchos latinos dejan su declaración de impuestos hasta el último minuto.  (Jorge Macías)

Muchos latinos dejan su declaración de impuestos hasta el último minuto. (Jorge Macías) Crédito: La Opinión

La desidia y la “falta de tiempo” o la frase de “así somos los latinos” han sido las cuestiones que prevalecieron en el último día regular para que los contribuyentes realizaran sus declaraciones de impuestos correspondientes al año fiscal 2018.

“Así somos”, dijo el mexicano Candelario Colmenares, de Nayarit, quien junto con su esposa debió esperar varias horas para cumplir con el Servicio de Rentas Internas (IRS), en las atiborradas oficinas de Carrillo’s Income Tax, en la ciudad de Huntington Park.

Si bien la temporada de impuestos llegó a su final el 15 de abril, muchos de los clientes también congestionaron las líneas telefónicas para solicitar una extensión, que, sin embargo, no exime a nadie de pagar impuestos.

Las situaciones del comportamiento humano tienen un sinfín de justificaciones en torno a los demás y no tanto en relación a uno mismo, pero algunas razones son válidas.

“Tengo un trabajo como cortadora de carne, de 5 am a 7:00 pm., de lunes a sábado”, indicó Mirna Licea, una mujer de Guatemala que vive en el área del sur-centro de Los Ángeles. “No había tiempo, pero hoy descansé; yo soy muy responsable con todas mis cosas, y de haber tenido tiempo antes, hubiera cumplido”.

José Luis Carrillo, propietario de las oficinas de impuestos, dijo a La Opinión que, en el caso de las personas que tienen negocios, muchas veces no juntan todos los documentos que deben presentar en su declaración.

impuestos
José Luis Carrillo, en sus oficinas de Huntington Park, prepara los impuestos de Juan Carlos Zúñiga y Arcelia Sánchez. (Jorge Macías)

Tal fue el caso de Juan Carlos Zúñiga, de Ocotlán, Jalisco, y su esposa Arcelia Sánchez, su socia en una compañía de transporte que pusieron en marcha el año pasado, en las ciudades de Bell y Moreno Valley.

“Se nos juntaron varios compromisos y por eso nos tardamos”, dijo Juan Carlos. “La mamá de mi esposa murió en México y estuvimos allá en los meses de febrero y marzo”.

Para su fortuna, ellos llegaron bien organizados con toda la documentación de sus estados de cuenta bancaria, cuentas de ingresos y deducciones, y llegaron al final para “facilitarle” el trabajo a los preparadores.

Paciencia fue lo que más necesitaron las personas que declararon sus impuestos el día de ayer, 15 de abril. (Jorge Macías)

Carrillo añadió que los contribuyentes que tienen un número de identificación personal (ITIN) que no hayan cumplido con el “Tío Sam” a tiempo, se han arriesgado a que el gobierno les imponga multas, o les cancele créditos a los que pudieran tener derecho.

“En el caso de los mexicanos, este año ya no pudieron reclamar a sus familiares, padres o hijos que vivan allá”, dijo el experto.

El Servicio de Impuestos Internos, sin embargo, ha dejado en claro que para aquellos que tienen miedo de presentar sus declaraciones porque calculan que van a tener que pagar dinero, el IRS tiene disponible ayuda tributaria.

Ya sea que presente su declaración, pida una prórroga o tiene que hacer un pago, el sitio web del IRS puede ayudar en casi todo lo relacionado a impuestos a quienes presentan a última hora, en www.IRS.gov/espanol.

En esta nota

declaración de impuestos Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain