Inventan una “caja de la memoria” que ayuda a pacientes con demencia a recordar

Cuidar a un ser querido que sufre de demencia supone un gran desafíos para la familia

Chloe Meineck creó la caja de memoria para su abuela con demencia.

Chloe Meineck creó la caja de memoria para su abuela con demencia. Crédito: Kick Starter Photo

Estas cajas de música pueden ser pequeñas, pero tienen una gran importancia para las familias que las usan.

Las Music Memory Box fueron creadas para ayudar a las personas con demencia a recordar su pasado con fotografías, objetos y música.

Las cajas están programadas para reproducir ciertas canciones que están asociadas con las diferentes posesiones, fotos y recuerdos. Cuando uno de los objetos se coloca en el centro de la caja, un sensor activa los altavoces para que reproduzca la canción que corresponde con el objeto.

La diseñadora de 28 años, Chloe Meineck, cuenta que la experiencia de su bisabuela con demencia fue la inspiración para la creación. Cada vez que Meineck visitaba a su abuela en el asilo de ancianos, la mujer no la reconocía. Sin embargo, al escuchar ciertas canciones la bisabuela de Meineck comenzaba a recordar historias de su pasado.

Meineck desarrolló la primera caja en 2011, cuando estaba tomando un curso de impresión 3D en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Después de graduarse de la escuela un año después, diseñó varias docenas de prototipos para enviar a distintas familias e ir probando los resultados. Aparentemente, el nivel de respuesta positiva fue muy notable.

Monica Garrity, de 74 años, le explicó a SWNS que ella y su esposo Steve, quien padece demencia, comenzaron a usar la caja en 2017 como una forma de ayudarlo a recordar eventos como su matrimonio. Desde entonces han estado usando la caja regularmente.

“Hemos podido conectarnos de nuevo, es maravilloso”, dice Mónica. “Normalmente no se comunica conmigo, pero cuando suena la música, incluso extiende su mano para agarrar la mía. Nos remonta a cuando nos casamos “, detalló Garrity.

Además de recibir docenas de premios por su diseño, Meineck recientemente realizó una campaña para conseguir fondos y poder financiar la fabricación del primer lote de cajas de memoria musical.

En dos semanas, pudo recaudar los fondos necesarios, y ahora se está preparando para enviar el primer lote de cajas que ya han sido encargadas.

En esta nota

Abuela Alzheimer demencia edad memoria Pérdida de memoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain