Cero tolerancia ante el acoso sexual

Evento busca crear conciencia de que la manera de vestir no da permiso para un ataque sexual
Cero tolerancia ante el acoso sexual
Ana Santamaría participó en el evento para hablar acerca de como prevenir el acoso sexual. (Jacqueline García)
Foto: La Opinión

El vestir pantalones apretados no es una invitación para que una mujer sea intimidada o atacada sexualmente. Este es el lema que se intenta llevar a la comunidad durante abril, que es el mes de la concientización contra el abuso sexual.

Y en honor al “Denim Day” (Día de los pantalones ajustados), cuyo día central es el 24 de abril, miembros de la organización contra la violencia (Peace Over Violence) y otras asociaciones presentaron esta semana en Union Station el evento: “Tolerancia cero; construyendo zonas libres de acoso sexual en Los Ángeles”.

Durante la reunión, se promovió la conversación sobre el delicado tema mediante actividades como arte, música, comida y un panel con la comunidad.

Ana Santamaría, consejera de Peace Over Violence, dijo que es importante a nivel mundial educar a todas las personas acerca del abuso sexual.

“Yo tengo hijos, nietos y ha sido una de mis metas educar a mi familia para decir ‘no al abuso sexual’ que muchas veces causa traumas… Podría llegar a ser duradero no es solo tomar terapia y olvidarlo”, indicó.

Añadió que el simple hecho de ser mujer da pie a que los abusadores estén esperando por víctimas.

“Porque las estadísticas demuestran que son más los hombres acosadores”, recalcó Santamaría.

Guadalupe Mejía estuvo a cargo de ofrecer las clases sobre técnicas de defensa personal durante el evento.

Precisó que, este conocimiento, es muy importante para las mujeres latinas que son acosadas pero que, en ocasiones, no se les enseña a levantar su voz.

“Ellas deben aprender a crear barreras y estar cómodas para decir ‘no’. Muchas veces las mujeres son sumisas y a veces aunque se les falta el respeto tienen miedo a hablar”, señaló.

La clase de defensa personal les enseñó, no solo a mujeres pero también a hombres y a niños, que su cuerpo es el arma más importante para defenderse.

Mejía dijo que a ella todavía no le ha tocado usar la defensa personal en público pero sí le ha tocado ser asertiva y poner límites con personas que no conoce.

“Especialmente cuando uno va a bailar, si no quieres hablar con alguien y si te piden tu teléfono debes saber decir que no”, agregó.

Explicó que una forma firme para decir ‘no’ es: “Yo no te conozco. No quiero hablar contigo, déjame en paz”.

“Y no decir por favor… Estamos acostumbradas a decir por favor. Ser firmes en la palabra”, recalcó la instructora.

Durante el evento se llevaron a cabo clases de defensa personal. (Jacqueline García)

Denim Day

La campaña del Denim Day comenzó en 1998 por Patty Giggans, directora ejecutiva de Peace Over Violence, en un esfuerzo para demostrar que los pantalones apretados no deberían ser motivo de acoso o violación.

Durante el evento se llevaron a cabo clases de arte. (Jacqueline García)

Esta insinuación causó revuelo por primera vez en 1998 cuando el Tribunal Supremo italiano anuló una condena por violación en Roma.

Los jueces consideraron el argumento del acusado, de 45 años, quien indicó que la víctima de 18 años “lo ayudó” durante el ataque ya que la única manera de remover los pantalones ajustados que traía era si ella misma se los quitaba.

Eso, según los jueces, implicaba el consentimiento de la víctima — quien lo negó en todo momento.

Estadísticas muestran que una de cada seis mujeres experimentará un acoso sexual parcial o total en su vida.

En California más de 35,000 mujeres fueron abusadas sexualmente en 2017 de las cuales 8,825 eran menores de edad, de acuerdo a la California Coalition Against Sexual Assault (CALCASA).

Giggans dijo que esta es una oportunidad de prevención y de hablar en cómo crear zonas libres de acoso sexual a nivel ciudad y condado.

“Las personas trivializan el asalto sexual pero podría ser hasta traumático. Algunas mujeres lo toman como algo molesto pero queremos enfrentarlo para ofrecer la ayuda necesaria”, agregó

Las personas que necesiten ayuda en cuestiones de acoso sexual pueden visitar https://www.peaceoverviolence.org/j