Long Beach proveerá asistencia legal gratuita a inmigrantes que enfrenten deportación

Establecen además una red de respuesta rápida para observar y documentar arrestos

Activistas por los derechos humanos como Maria Lopez, Directora of Community Organizing with Housing Long Beach,  se reunieron en la Iglesia Episcopal St Luke de Long Beach para anunciar la puesta en marcha del Fondo de Justicia. (Foto cortesía de la organización Long Beach Forward).

Activistas por los derechos humanos como Maria Lopez, Directora of Community Organizing with Housing Long Beach, se reunieron en la Iglesia Episcopal St Luke de Long Beach para anunciar la puesta en marcha del Fondo de Justicia. (Foto cortesía de la organización Long Beach Forward).  Crédito: | Long Beach Forward

La comunidad inmigrante de Long Beach cuenta ya con una red de respuesta rápida a las detenciones del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), pero también con asistencia legal para los inmigrantes que sean detenidos por las autoridades de migración.

Esta semana, activistas proinmigrantes y abogados anunciaron la puesta en marcha del Fondo de Justicia y la red de defensa comunitaria de Long Beach.

“La red de defensa comunitaria fue creada para apoyar a miembros de la comunidad que están siendo arrestados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) con observadores que acudirán al lugar para documentar las acciones de migración”, dijo Gaby Hernández, directora de la Coalición de Inmigrantes de Long Beach.

La concejal Lena González en apoyo al Fondo de Justicia para los inmigrantes detenidos de Long Beach. (Cortesía Long Beach Forward)
Las concejales de Long Beach, Jeannine Pearce y Lena González, junto a activistas pro derechos humanos. (Cortesía Long Beach Forward).

Al mismo tiempo a partir del 1 de mayo, el Fondo de Justicia de Long Beach va a ofrecer asistencia legal gratuita a los inmigrantes  de bajos ingresos que sean detenidos y enfrenten la deportación. “Es importante aclarar que los detenidos tienen que residir o trabajar en la ciudad de Long Beach”, afirmó.

Debido a la presión de los líderes comunitarios, se logró que la Ciudad de Long Beach donara 250,000 dólares en el verano de 2018 a la campaña Santuario formada en noviembre de 2016. El Vera Institute for Justice aportó 100,000 dólares.

“Hubo todo un largo proceso para montar el Fondo de Justicia Legal y contratamos al Centro Legal Immigrant Defenders como proveedor de los servicios legales”, dijo Hernández.

Proporcionó el número de teléfono 562-269-1083 para que la comunidad reporte cualquier emergencia de migración como redadas y operativos de arrestos con el fin de activar a la red de observadores que van a ir al lugar donde estén ocurriendo.

Hizo un llamado a la comunidad para que de manera voluntaria sirvan como observadores. Si quieres registrarte como observador, puedes visitar la página web: lbcdn.org para llenar una solicitud online.

“También necesitamos abogados voluntarios que estén dispuestos a representar a la gente sin ningún costo”, dijo.

La líder proinmigrante comentó que decidieron crear esta red de apoyo porque no han escuchado mucho de la gente que es arrestada por ICE en Long Beach. “Sabemos que hay detenciones en las casas o en el trabajo, pero no lo está reportando”, dijo.

La Red de Defensa Comunitaria está formada por las organizaciones Long Beach Forward, Long Beach Interfaith Community Organization, Latinos en Acción, Long Beach Sacred Resistance, Long Beach Sacred Resistance, y Long Beach Immigrants Rights Coalition que son parte de la Coalición de Santuario.

En Los Ángeles, el Fondo de Justicia de Los Ángeles reveló hace unas semanas que ha proporcionado representación legal a 291 inmigrantes que enfrentan deportación, y han dado más de 1,000 consultas legales.

Al igual que el Fondo de Justicia de Long Beach, el de Los Ángeles es una alianza pública-privada. Para el caso de Los Ángeles, participan la ciudad y el condado, las fundaciones Weingart y California Community. Comenzaron a funcionar a finales de 2017 cuando se asignaron 7.4 millones de dólares en becas a 17 agencias no lucrativas.

En esta nota

Asistencia legal deportaciones inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain