El cementerio clandestino que dejaron “El Mencho” y el CJNG en Nayarit

CJNG es el grupo criminal con mayor presencia en Nayarit

Fosas clandestinas en Xalisco, Nayarit

Fosas clandestinas en Xalisco, Nayarit Crédito: Cortesía

El Colectivo Familias Unidas por Nayarit informó que hasta el momento suman 12 cadáveres humanos recuperados en la narcofosa del municipio de Xalisco ubicado en el estado de Nayarit en México, el cual por ser zona controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho” o “El Señor de los Gallos“, podría tratarse de un cementerio donde dejaron a víctimas de dicho grupo del narcotráfico.

Desde el pasado 13 de abril, integrantes del Colectivo comenzaron excavaciones en un predio conocido como Valle de la Saucera.

En el lugar han sido exhumados cuerpos desde una profundidad aproximada de tres metros. Hasta el momento, se desconoce la identidad y el sexo de la docena de víctimas.

Al parecer podrían ser víctimas de dicho cártel pues durante el gobierno de Roberto Sandoval (2011 – 2017), el CJNG comenzó a adentrarse en la entidad hasta llegar a ser la organización criminal con mayor presencia en dicho estado.

Según datos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República(FGR), en noviembre del 2011, fecha en la que Sandoval entró a la gubernatura, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva se disputaban el control de Nayarit, algo que el CJNG aprovechó para adentrarse en dicha entidad.

Ya en abril de 2015, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, registró que el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya había logrado el control absoluto de Nayarit, ya con una presencia del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva prácticamente testimonial.

Para el 29 de marzo del 2017, dicho crecimiento se explicaba luego de que en San Diego California, Estados Unidos, fuera detenido Édgar Veytia, quien fuera Fiscal General de Nayarit, acusado de introducir droga a ese país y a quien vincularon al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ante esto, no es de sorprender que los cuerpos encontrados en dicho cementerio clandestino pertenezcan a víctimas del CJNG.

En esta nota

Cártel de los Beltrán Leyva Cartel de Sinaloa CJNG El Mencho México Narcofosas Narcotráfico Nemesio Oseguera “El Mencho” violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain