Encuentran gluten en alimentos etiquetados como “gluten free”

La celiaquía es una enfermedad que causa una intolerancia permanente al gluten, una proteína, presente en algunos cereales como el trigo

dieta sin gluten

Crédito: shutterstock

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en el American Journal of Gastroenterology, un 32 % de los alimentos etiquetados sin gluten contienen gluten.

Comer gluten, una proteína que se encuentra en algunos granos, es peligroso para algunas personas intolerantes a esta sustancia, esto causa una variedad de consecuencias dolorosas. Los síntomas incluyen distensión abdominal, diarrea crónica o estreñimiento, vómitos, fatiga y gases.

“Siempre te arriesgas si comes fuera. Muchos restaurantes intentan atender a personas con diferentes tipos de necesidades dietéticas”, explicó Marhar, una ejecutiva sin fines de lucro a US Today.

Los investigadores encontraron que los productos con más gluten fueron pizzas y pastas, con gluten en el 53,2% de las muestras de pizza y en el 50,8% de las pastas analizadas.La tasa de detección fue mayor en alimentos consumidos en la cena, el 34%, que en el desayuno, un 27.2%. Los alimentos de restaurante etiquetados como sin gluten tuvieron menos probabilidades de dar positivo por gluten en la parte occidental de los Estados Unidos que en el noreste.

Los restaurantes identificados como fast-casual (sin servicio de mesa, alimentos de mayor calidad que los restaurantes tradicionales de comida rápida) e informales (con servicio de mesa) tuvieron tasas de detección más bajas que los lugares de comida rápida.

Para realizar el estudio se utilizó un dispositivo Nima, es aparato capaz de detectar gluten a niveles por debajo de 20 partes por millón. Su fabricante tiene vínculos con algunos de los autores de la Universidad de Columbia y un cofundador de la empresa es uno de los autores del estudio.

“Todos queremos que la gente esté alerta, pero no demasiado preocupada”, contó el autor principal, el Dr. Benjamin Lerner. “Si tienes la enfermedad celíaca o es perjudicial para ti ingerir gluten, debes sentirte cómodo preguntándole al mesero cómo se preparan las cosas”, explicó.

Bajo una regulación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, que entró en vigencia en 2014, un alimento debe contener menos de 20 partes por millón de gluten si el fabricante quiere etiquetarlo sin gluten.

Los resultados de los investigadores pueden no reflejar todos los alimentos de restaurantes sin gluten, aclara la Fundación de la Enfermedad Celíaca en un comunicado sobre el estudio.

“Es posible que los usuarios de Nima hayan probado más los alimentos que sospechaban que estaban contaminados, lo que potencialmente resultó en una mayor proporción de alimentos con resultados positivos. Sin embargo, estos resultados son una evidencia convincente de los desafíos de mantener una dieta estricta y libre de gluten”, se lee en el comunicado.

Se calcula que 1 de cada 100 personas en todo el mundo son celíacos, según los Institutos Nacionales de la Salud. Además, la investigación de Mayo Clinic en 2017 encontró que 3.1 millones de estadounidenses evitan el gluten, aunque no sean celíacos, un número que se triplicó entre 2009 y 2014.

Se espera que el mercado global de productos sin gluten, con un valor estimado de $4,72 mil millones en 2017, alcance unos $7,6 mil millones en 2024, según Zion Market Research, con sede en Nueva York.

Según las teorías del Dr. Lerner sobre los motivos que llevaron a detectar gluten en tantos alimentos analizados para el estudio, es probable que sea por la “contaminación cruzada”, como el uso de las mismas ollas para cocinar pasta que contiene gluten y luego fideos sin gluten. La forma de solucionar esto es educar a los trabajadores de restaurantes sobre la importancia de preparar los alimentos sin gluten por separado y lavar las áreas de preparación de alimentos antes de comenzar con los platos sin gluten.

Los investigadores analizaron 18 meses de datos: 5,624 pruebas realizadas por 804 usuarios de Nima en todo el país que estaban dispuestos a compartir los resultados de sus pruebas.

En esta nota

Alimentos celiacos Dieta gluten
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain