Acusan a Los Zetas por desaparición de 12 ecuatorianos al intentar cruzar la frontera

Organización civil indica que un grupo de al menos 17 inmigrantes fue perseguido por el grupo criminal

Myriam Paguay es una de las desaparecidas.

Myriam Paguay es una de las desaparecidas. Crédito: Cortesía

Un grupo de 17 inmigrantes de varias nacionalidades, la mayoría ecuatorianos, quería cruzar el Río Bravo desde Nuevo Laredo, México, hasta Texas, pero una presunta célula armada de Los Zetas los persiguó, provocó la desaparición de algunos y secuestró a otros.

Se preparaban para cruzar el Río Bravo la noche del 13 de abril del año en curso… pero sucedió lo inesperado, un pequeño grupo narco terrorista (sic) de los Zetas se aproximó hacia ellos y, en su desesperación, la gran mayoría de migrantes queriendo escapar se lanzaron al peligroso río que en esta época esta crecido por las lluvias“, alertó el grupo 1800 Migrante con sede en Nueva York.

De los inmigrantes que se lanzaron al río, al menos 12 desaparecieron y los otros fueron secuestrados por Los Zetas, reportó un sobreviviente que logró cruzar hacia Estados Unidos.

La organización que denuncia los hechos en un comunicado firmado por William Murillo pudo “confirmar que, de acuerdo a sus familiares, la ecuatoriana Miryam Paguay Mejía, de 21 años, soltera y oriunda de la comunidad Guantug cantón Guamote, provincia del Chimborazo, estuvo en ese grupo” de desaparecidos.

La familia indica que la joven no informó a sus padres que se iría a EEUU, pero llamó a su padre el día que iba a cruzar el río.

“El testigo no quiere entregar mayores detalles, porque piensa que puede traerle problemas, pero dijo que él se salvó porque sabía nadar, miró a varios compatriotas ahogarse y no salir del río”, comentó la Andrea Ledesma, quien asesora legalmente a la familia Paguay desde Nueva York, se indicó en el comunicado.

Murillo, vocero de la organización, solicita la creación de una comisión especial multinacional entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Ecuador, así como la asistencia de instituciones internacionales y civiles, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Cruz Roja, para esclarecer los hechos y ubicar a las víctimas.

“Al mismo tiempo se solicita a las autoridades correspondientes que se inicien los protocolos de búsqueda de migrantes y dar con su paradero de forma inmediata”, urge el vocero.

“Por favor ayuden a buscar a mijita, estamos desesperados no sabemos que pasó”, lamentó Francisco Paguay, padre de Miryam.

Además de esos hechos, los directivos de 1800migrante.com piden a los familiares para que denuncien y hagan pública la desaparición de sus seres queridos en los hechos descritos líneas arriba.

Es necesario conocer quiénes son para poder identificar a los migrantes que lamentablemente irán apareciendo, ponemos a disposición de la ciudadanía nuestro contingente para este objetivo y pueden contactarnos directamente en internet y redes sociales”, indicó Murillo.

En esta nota

Cárteles en México ecuatorianos indocumentados Inmigración inmigrantes Los Zetas río bravo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain