Gobierno mexicano registrará oficialmente hasta el iris de migrantes centroamericanos

El trámite para inmigrantes que les permite entrar y salir de México durante 5 años se extiende a hondureños y salvadoreños

Balas contra piedras parece ser la consigna.

Balas contra piedras parece ser la consigna. Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images

MÉXICO -El gobierno mexicano determinó que a partir de ahora dejará pasar a migrantes hondureños y salvadoreños si éstos se presentan en las garitas de la frontera sur y solicitan una Tarjeta de Visitante Regional Fronterizo (TVR).

Para obtenerla, los centroamericanos deberán proporcionar información biográfica y permitir que las autoridades migratorias les tome una fotografía,  huellas dactilares de los cinco dedos (pulgar, índice, medio, anular y meñique) de ambas manos, imagen del iris y firma digital para un registro oficial.

Así se les permitiría entrar y salir de México durante cinco años, pero sólo en cinco estados: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Si se pasan de ahí, se les retiraría la tarjeta y serían deportados.

Todas estas condiciones quedaron determinadas en los “Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios” publicados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes con base en el reglamento de la Ley de Migración mexicana vigente.

Anteriormente la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) sólo se otorgaba a ciudadanos de Guatemala y Belice, pero, tras esta publicación, se extendió a salvadoreños y hondureños.

Los límites del TVR determinan que quienes reciban esta tarjeta no podrán permanecer más de tres días en la región y en cada evento de ingreso y salida deberán identificarse.  Tampoco podrán realizar actividades para remuneración económica. En caso de que quieran buscar trabajo, hay otra propuesta: la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo que deberá aprobarse todavía el congreso federal.

El director del Instituto Nacional de Migración advirtió dijo que la Tarjeta de Visitante permitirá que la movilidad regional pueda transcurrir de manera ordenada, que el gobierno sepa quiénes transitan por ahí y que esa movilidad pueda contribuir al desarrollo; sin embargo, a ojos de analistas migratorios la medida ignora algo muy importante.

“Desde el punto de vista de una estrategia lógica no va a ser suficiente porque la inmensa mayoría de los hondureños y salvadoreños no quieren quedarse en esos estados, sino llegar a la frontera norte, a Estados Unidos”, advirtió Javier Urbano, investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

“La tarjeta puede enviar un mensaje contrario e incentivar la migración y habrá que ver qué va a hacer exactamente el gobierno cuando los migrantes se salgan de la región permitida porque no encuentren los incentivos suficientes para quedarse en México: la ley migratoria dice que cometen una falta administrativa y deben ser deportados”.

Requisitos:

  • En caso de ser nacionales de El Salvador y Honduras, pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente; en caso de los menores de edad o sujetos a tutela jurídica no acompañados por ambos padres o tutores, deberán presentar permiso de los padres o del tutor legal que contenga certificación de un Juez de Paz.
  • Comprobante del pago de derechos conforme a la cuota vigente a la presentación del trámite.

En esta nota

Crónica de México El Salvador Honduras Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain