Trump advierte a México que enviará militares armados tras incidente entre soldados en la frontera

El presidente de EEUU se refirió a una confusión entre soldados mexicanos y estadounidenses
Trump advierte a México que enviará militares armados tras incidente entre soldados en la frontera
López Obrador se ha mantenido ecuánime ante amenazas de Trump.
Foto: EFE / Getty Images

El presidente Donald Trump se refirió esta mañana a un incidente entre militares mexicanos y estadounidenses que, de repetirse, podría obligarlo a enviar soldados armados a la frontera.

“Soldados de México recientemente apuntaron armas contra los soldados de nuestra Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera”, indicó el mandatario que luego lanzó la advertencia: “¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la Frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente para detener y regresar!”

El presidente infiere que la Armada mexicana está coludida con los narcotraficantes.

El hecho al que se refiere el presidente Trump ocurrió el 13 de abril, cuando dos soldados estadounidenses en una zona remota de Texas fueron confrontados por soldados mexicanos, quienes pensaron que los estadounidenses habían cruzado a México.

Las tropas mexicanas habrían retirado un arma del soldado estadounidense que estaba armado, reconoció el Comando Norte de los Estados Unidos, que administra el apoyo militar para Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los militares de EEUU viajaban en un vehículo de CBP en un área remota cerca de Clint, Texas, incidente que fue reportado por primera vez por Newsweek, que indicó que uno de los militares mexicanos quitó el arma a uno de los estadounidenses y la arrojó dentro del vehículo en el que viajaban.

“Después de una breve discusión entre los soldados de las dos naciones, los militares mexicanos abandonaron el área”, dijo el Comando del Norte, que indicó que los mexicanos pensaron que los estadounidenses habían cruzado la frontera hacia el país del sur.

Periodistas y analistas políticos en México destacaron el tuit del presidente Trump y esperaban que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondiera ante la advertencia.

“¿Cuánto tiempo AMLO se mantendrá neutral? Él trata firmemente, pero Trump lo vuelve complicado”, consideró Greg Weeks.

“Muy grave esto que dice Trump”, señaló Gabriela Warketin.

El presidente Trump también amenazó con cerrar nuevamente la frontera, debido al avance de una caravana de supuestamente 20,000 centroamericanos.

“Su tamaño ha sido reducido por México, pero siguen avanzando”, indicó. “México debe detenerlos o nos veremos forzados en cerrar esa sección de la frontera y llamar a los Militares. ¡Los Coyotes y los Carteles tienen armas!”.