Banda musical de El Salvador promete participación digna en el Desfile de las Rosas

Comité en LA recibe donación para poder costear el viaje, alojamiento y alimentación de los integrantes de la agrupación, aún les falta para llegar a la meta

Banda musical de El Salvador promete participación digna en el Desfile de las Rosas
El grupo musical cuenta con un total de 250 integrantes. / foto: suministrada.
Foto: La Opinión

Para que los integrantes de la banda musical, que representará a El Salvador en el Desfile de las Rosas de 2020, logren su viaje y tengan una participación digna en el tradicional evento de Año Nuevo en Pasadena, el comité organizador en Los Ángeles estima que deberán recaudar alrededor de 500,000 dólares.

El monto sería para cubrir los boletos de avión en viaje redondo para los 250 miembros de la agrupación ‘La Banda El Salvador grande como su gente’.

Además costearía la alimentación y el hospedaje durante los siete días de estancia, así como para la compra de instrumentos y de los uniformes de gala que vestirán los jóvenes en el desfile.

Al recordar las penurias que en años anteriores padecieron algunas bandas del país centroamericano para estar en el Desfile de las Rosas, Enot Rubio —coordinador general de la banda— dijo que hace dos años decidió tomar las riendas para planificar el proyecto con el compromiso de dignificar esa participación.

“Esta será la primera vez que una banda de El Salvador viajará en avión para participar en el Desfile de las Rosas, ya que antes se habían venido por tierra, en autobús, en un cansado viaje de cinco días”, recalcó quien también es presidente del Comité Salvadoreño El Piche en Los Ángeles.

Entre otras de las dificultades por las que han pasado las bandas musicales de El Salvador, se recuerda la ocasión en que tuvieron que dormir en gimnasios de
escuelas.

El monto de $101,150 fue hecho por el Sistema Fedecrédito./ fotos: Jorge Morales Almada.

El sueño de la banda

Los músicos y bastoneras que conforman la denominada “Banda El Salvador grande como su gente”, son chicos y chicas de más de 50 municipios del país centroamericano.

La mayoría de ellos, de acuerdo con el comité organizador, estudia en escuelas públicas y no cuenta con recursos económicos para costear un viaje que para muchos de ellos sería un sueño.

Como coordinador de la participación de la banda en el desfile, Enot Rubio dijo que ese sueño está cada vez más cerca de hacerse realidad gracias a los donativos que han recibido.

Una de esas contribuciones —la más cuantiosa hasta el momento— fue la anunciada este viernes y que representa una quinta parte de lo presupuestado para el proyecto de la agrupación.

Los músicos y bastoneras en su mayoría estudian en escuelas públicas de El Salvador. /foto: suministrada.

El donativo estuvo a cargo del Sistema Fedecrédito y fue por un monto de 101,150 dólares, cantidad con la cual se pagará el alojamiento de todos los integrantes de la banda en un hotel de la cadena Hyatt.

La cónsul de El Salvador en Los Ángeles, Mercedes López Peña, agradeció el donativo de esta institución financiera de su país, así como a otras empresas y organizaciones que han hecho contribuciones para que el sueño de esos jóvenes se haga realidad.

“La participación de El Salvador en el Desfile de las Rosas es algo que nos llena de orgullo como pueblo”, comentó la cónsul.

La banda musical de El Salvador es una de las 22 que fueron seleccionadas de entre 100 solicitudes que hubo, indicó Teresa Chaure como representante del Desfile de las Rosas.

México, Costa Rica, Japón y Dinamarca son otros de los países que contarán con bandas musicales que desfilarán por las calles de Pasadena el 1 de enero del próximo 2020.

La cónsul de El Salvador en Los Ángeles (i), Mercedes López Peña, y otras autoridades estuvieron presentes en la ceremonia de este viernes.