Duro golpe para Joe Arpaio, el sheriff antiinmigrante más recio de EEUU

Arpaio, de 86 años, sigue intentando anular su condena
Duro golpe para Joe Arpaio, el sheriff antiinmigrante más recio de EEUU
La Corte Suprema no revisará la decisión del tribunal de nombrar a un fiscal especial en su caso
Foto: Getty Images

Joe Arpaio, el sheriff antiinmigrante más recio de EEUU, condenado por acosar a inmigrantes latinos recibió este lunes un duro golpe de la justicia.

La Corte Suprema decidió que no revisará la decisión del tribunal de nombrar a un fiscal especial en su caso, lo cual dificulta sus intenciones de  librarse de su condena por desacato a la autoridad.

Arpaio fue condenado por el delito de desacato por un tribunal en 2017 por no seguir las órdenes de un juez de detener las patrullas de tráfico que atacaban a los inmigrantes indocumentdos. No obstante el presidente Donald Trump lo indultó resaltando su “gran labor” al mando del condado de Maricopa.

Sin embargo Arpaio ha intentando desde ese momento anular su veredicto de culpabilidad. El tribunal de distrito, sin embargo, negó la solicitud de Arpaio, una decisión que el ex alguacil apeló.

En el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, el Departamento de Justicia dijo que no tenía la intención de defender la orden del tribunal de distrito contra Arpaio.

Por tal razón el tribunal de apelaciones designó a Christopher Caldwell, un abogado de Boies Schiller, como “fiscal especial”.

En un intento por impugnar ese nombramiento en la Corte Suprema, Arpaio pidió a los jueces que revocaran el fallo del Noveno Circuito que permitía a un “fiscal especial” suplantar al DOJ. Argumentó que viola la separación de poderes.

Sin embargo los jueces rechazaron este lunes la solicitud de Arpaio de que el tribunal superior bloquee el nombramiento.