¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cómo se diagnostica?

La EPOC puede ser diagnosticada por diversas pruebas médicas

EPOC

Crédito: pixabay

La EPOC es una de las enfermedades pulmonares más graves y difíciles de tratar en estados avanzados, por lo que los métodos de diagnóstico son muy importantes. Aquí abordaremos los tratamientos, pero no sin antes explicar con mayor profundidad de qué trata la enfermedad.

¿Qué es la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC para abreviar, es una enfermedad crónica inflamatoria pulmonar que obstruye el paso de aire hacia los pulmones. Dos afecciones que contribuyen en gran medida al desarrollo de la enfermedad son la bronquitis y los enfisemas.

De acuerdo a la web de  mayoclinic.org, la EPOC puede tratarse eficientemente con el tratamiento adecuado, y así  permitir un control amplio sobre la respiración y combatir los otros síntomas de la enfermedad.

Síntomas

EPOC
Foto: Unsplash

Los síntomas de la EPOC no aparecen sino hasta la presencia de un daño significativo. Suelen empeorar con el tiempo, mucho más si el paciente sigue exponiéndose al humo del tabaco. Entre los síntomas encontramos:

  • Silbidos
  • Dificultad para respirar
  • Falta de energía
  • Presión en el pecho
  • Tos crónica
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Cianosis (coloración azul en la piel o mucosas debido a la falta de sangre).

Diagnóstico

La EPOC es susceptible a ser diagnosticada por una multiplicidad de pruebas, cada una enfocada en un aspecto específico. A continuación, hablaremos brevemente de ellas.

  • Pruebas de función pulmonar: Miden la cantidad de aire que puedes inhalar y exhalar, y si tus pulmones suministran suficiente oxígeno a la sangre. La prueba más común de este tipo es la espirometría.
  • Radiografía torácica: La radiografía torácica puede exponer un enfisema, que es una de las principales causas de EPOC.
  • Exploración TC: Una exploración por tomografía computarizada puede ayudarte a detectar un enfisema. Esta prueba puede detectar también signos de cáncer pulmonar.
  • Gasometría arterial: Este análisis de sangre intenta comprobar si tus pulmones suministran oxígeno a la sangre, y si eliminan el dióxido de carbono adecuadamente.

Si fumas, y presentas problemas al respirar, lo más recomdable es acudir a un médico especialista y someterte a los exámenes que el doctor considere necesarios.

En esta nota

#enfermedad epoc pulmon pulmonar pulmones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain