Tamaulipas reclama a Estados Unidos propiedad de Tomás Yarrington valuada en $1.2 millones de dólares

El exgobernador de Tamaulipas está preso, es acusado de crimen organizado, lavado de dinero y fraude bancario

Tomás Yarrington

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Crédito: EFE/Archivo

TAMPICO, México – El gobierno de Tamaulipas reclamará a un juzgado de Estados Unidos un predio ubicado en Brownsville, Texas, con un valor de $1.2 millones de dólares, que presuntamente fue adquirido por el ex Gobernador priista Tomás Yarrington Ruvalcaba mediante malversaciones, como desvío de recursos públicos y uso de prestanombres.

De acuerdo con información oficial, la propiedad que consta de tres lotes fue adquirida a nombre de la esposa de Fernando Alejandro Cano Martínez, actualmente prófugo de la ley de Estados Unidos por lavado de dinero y otros delitos que habría cometido en complicidad con Yarrington Ruvalcaba, actualmente internado en una prisión del Condado de Cameron tras su extradición de Italia en abrir de 2018.

Según las autoridades, Cano Martínez habría obtenido múltiples contratos para obra pública durante la Administración de Yarrington, y de acuerdo con acusaciones en Estados Unidos, parte del dinero obtenido como pago fue entregado al exgobernador.

“El Gobierno de Tamaulipas está solicitando a las autoridades estadounidenses que declaren ilegal la compra de los terrenos y sea declarada propiedad del Gobierno de Tamaulipas, por tratarse de un bien adquirido con recursos erogados de la administración estatal”, se informó en un comunicado.

Yarrington de 62 años de edad, está acusado de 11 cargos federales, entre los que se encuentran crimen organizado, lavado de dinero y fraude bancario. Su juicio, que fue aplazado el miércoles por tercera ocasión, se realizará el 14 de enero de 2020.

En esta nota

Estados Unidos México Tamaulipas Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain