La huella humana más antigua de América obliga a replantear la llegada de los Homo Sapiens

El hallazgo demuestra que un humano caminó por las praderas del norte de la Patagonia

Huella encontrada se demuestra que fue de un humano adulto de hace unos 15,600 años

Huella encontrada se demuestra que fue de un humano adulto de hace unos 15,600 años Crédito: PLOS ONE

Un estudiante de la Universidad Austral descubrió durante unas excavaciones en el sitio paleoarqueológico de Pilauco, en la zona centro-sur de Chile, la marca de un ser de unos 70 kilos.

Los investigadores llevan desde entonces estudiando el origen, ahora se descarta que fuera de un animal, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE.

Es la huella de un adulto de unos 70 kilos que caminaba descalzo hace unos 15.600 años. La marca ha perdurado en el tiempo y ahora obliga a replantear todo lo que se creía saber sobre la llegada de los Homo Sapiens a América del Sur.

“Este hallazgo, junto con la presencia de artefactos líticos en los mismos niveles sedimentarios, podría representar la evidencia adicional de una colonización sudamericana preClovis (teoría del poblamiento temprano del continente americano), como se propuso originalmente para el sitio cercano de Monte Verde (situado a unos 100 kilómetros de distancia”, escriben los arqueólogos en el estudio.

Esta huella presenta unas características particulares que incluyen “un hallux (dedo gordo) distal alargado e impresiones de dígitos laterales borradas por el sedimento”, describen en el artículo. “Los resultados demuestran que un humano pudo generar fácilmente una huella morfológicamente equivalente (a la encontrada) al caminar sobre un sustrato saturado en agua (embarrado)”, añaden.

El análisis de esta marca que ha superado el paso del tiempo se basa también en el estudio de restos y huesos de animales hallados en la misma zona, descartando que la huella perteneciera a alguno de ellos. Los animales probablemente eran elefantes, mastodontes y caballos. Todos ellos habrían sido cazados por esos humanos que ahora descubrimos dejaron huella en la historia.

En esta nota

América del Sur historia Homo Sapiens humano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain