Temblores de tierra podrían haber sido ocasionados por fluidos de nieve en Lagos de Mammoth

Una nueva investigación reveló la relación entre el derretimiento de la nieve y la actividad sísmica del estado

Una persona remueve la nieve del techo de una casa en enero del 2017 cuando una serie de fuertes tormentas de nieve llegó a la zona este de California.

Una persona remueve la nieve del techo de una casa en enero del 2017 cuando una serie de fuertes tormentas de nieve llegó a la zona este de California.  Crédito: DAVID MCNEW/AFP/Getty Images

¿Qué relación puede existir entre la nieve que se derrite y los temblores de tierra en California?

Un estudio publicado por una revista científica especializada en estudios geológicos y espaciales, reveló la conexión existente entre una serie de temblores en la zona de los Lagos de Mammoth, con el deshielo de nieve en la región.

De acuerdo con el estudio, “el agua de la nieve derretida en las montañas cerca de Long Valley Caldera se filtra a lo largo de las capas metasedimentarias y desencadena enjambres de terremotos. Las ubicaciones de los terremotos muestran que los enjambres se propagan hacia abajo; la misma dirección que el agua infiltrada y opuesta a otros enjambres de terremotos volcánicos cercanos”.

La investigación reveló que un registro de 33 años de fluidos mostraron que “los sismos son ~37 veces más activos durante los períodos húmedos que en los períodos secos”. Los datos recolectados muestran que el aumento es mayor que en “otras regiones donde se ha documentado un desencadenante similar”.

La investigación muestra cómo en el 2017, cuando se presentó un fuerte invierno con grandes cantidades de nieve, ocurrieron cerca de 100 sismos menores al día. Además, en el mismo período la zona presentó niveles altos de inundaciones debido al derretimiento de nieve.

Al combinar la “correlación a largo plazo del flujo de la corriente y los terremotos”, se concluyó que “la difusión de la presión de la recarga del agua subterránea de manantial aumenta dramáticamente las tasas de sismicidad”.


En esta nota

California Sismo Temblor de tierra Terremoto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain