Venezuela: Juan Guaidó asegura que “Maduro no tiene el respaldo ni el respeto de las fuerzas armadas”

El líder de la oposición de Venezuela dijo en un video que Maduro no cuenta con el apoyo del ejército de su país y llamó a los venezolanos a seguir en las calles

106744699_gettyimages-1140267151

Crédito: Getty Images

El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó, afirmó este martes por la noche que el presidente Maduro no cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y llamó a los venezolanos a continuar en las calles.

“Maduro no tiene el respaldo ni el respeto de las fuerzas armadas, mucho menos del pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó en un video que publicó en su cuenta de Instagram luego de un día cargado de violencia y disturbios en Caracas y en otros puntos del país.

Se desconoce el lugar donde fue realizada la grabación.

“Hoy dimos inicio a la etapa final de la #OperaciónLibertad y mañana seguiremos, con más ánimo que nunca”, escribió en un mensaje que acompaña el video.

https://www.instagram.com/tv/Bw5i3U7D4lI/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=gt4dw364h0yn

Guaidó, quien en enero pasado se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, habló luego de una jornada de fuertes disturbios en el país sudamericano que se inició cuando se publicó un video en el que aparecía con el opositor Leopoldo López, quien hasta hoy estaba bajo arresto domiciliario por una condena de 14 años, y un grupo de militares.

Ambos hicieron a la población para movilizarse y derrocar a Maduro del gobierno.

A menos de una hora de la publicación del video de Guaidó, Maduro realizó declaraciones en cadena nacional para asegurar que iban a salir victoriosos del levantamiento que, según dijo, había contado con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro habló acompañado de varios de sus ministros y miembros del alto mando militar.

“Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo”, afirmó.

“Listo para irse”

Bolton

EPA
Estados Unidos mantiene “todas las opciones” sobre la mesa en relación a la crisis venezolana.

En otro momento de la convulsionada jornada en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos aseguró que altos funcionarios venezolanos “están de acuerdo” en que Maduro debe abandonar el poder y que el propio Maduro estaba listo para “irse” pero fue disuadido por los rusos.

Así lo dijeron en la tarde del martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Estado Mike Pompeo, en diferentes declaraciones a la prensa que fueron desmentidas por funcionarios del gobierno venezolano.

Pompeo incluso aseguró en una entrevista con CNN que Maduro estaba dispuesto a abandonar el país.

“Tenían un avión en la pista. Hasta donde sabemos, estaba listo para irse esta mañana. Los rusos dijeron que debería quedarse”, dijo.

Guaidó también hizo referencia a estas declaraciones en el mensaje que acompaña su video.

Autobús incendiado en Venezuela.

Reuters
Hubo incidentes en Caracas y varias ciudades de Venezuela.

“Las informaciones son ciertas, el Usurpador tenía todo listo para irse, y han sido fuerzas extranjeras las que lo han obligado a quedarse”.

“Hoy no hizo más que esconderse, sin que viéramos esa mayoría de pueblo de la que tanto presume”, escribió Guaidó.

Jornada violenta

Venezuela vivió este martes una violenta jornada después de que Juan Guaidó y Leopoldo López convocaran a “la fase final” de su intento para derrocar a Nicolás Maduro.

En Caracas, la capital del país, se registraron fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los civiles que acudieron al llamado de Guaidó y López.

La jornada se desarrolló en medio de un clima de gran confusión sobre lo que estaba ocurriendo en el país.

Hombres con la cabeza tapada arrojando gases.

Reuters
Miles de venezolanos salieron a la calle tras el llamado de Guaidó y López.

El día comenzó con la noticia del video de Guaidó y López en el exterior de la base de la Fuerza Aérea La Carlota, junto a un grupo de militares que rondaba los 40, según informó la Agencia Efe.

Allí comenzaron algunos de los primeros enfrentamientos, cuando los militares leales a Maduro desde el interior de La Carlota lanzaron gases lacrimógenos que los uniformados que decidieron apoyar a Guaidó devolvieron en sentido contrario.

Poco después, la ciudadanía comenzó a movilizarse en otros estados de Venezuela, como Carabobo (centro), Zulia (noroeste) o Lara (oeste).

En Maracaibo, la segunda urbe más importante del país, miles de manifestantes marcharon desde la avenida 5 de Julio, la principal vía comercial de la ciudad, hacia el cuartel Libertador, donde fueron reprimidos y dispersados por centenares de efectivos de la Guardia Nacional y de la policía del estado Zulia.

Simpatizantes de Maduro.

Getty Images
Simpatizantes del presidente Maduro también salieron a manifestarse.

También hubo protestas fuertes en Valencia, capital del estado Carabobo, en el centro del país, donde los ciudadanos se concentraron en cuatro puntos emblemáticos de la ciudad pero fueron reprimidos cuando intentaron cortar dos de las principales autopistas de esa localidad.

En Puerto Ordaz, una de las urbes más grandes del sureste del país, hubo varias concentraciones pacíficas de la oposición que, al menos hasta pasado el mediodía del martes, no habían sido frenadas por las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JPxjkhDVCqA

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

En esta nota

Crisis en Venezuela Juan Guaidó Leopoldo López Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain