Más de 200 niños intoxicados tras comer pozole en Guerrero

El gobierno estatal indicó que los menores ya se encuentran estables luego de recibir ayuda médica

Los menores fueron trasladados a hospitales.

Los menores fueron trasladados a hospitales. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Tras consumir pozole durante su festejo, aproximadamente 200 niños de la comunidad de Mezcaltzingo, del Municipio de José Joaquín Herrera, resultaron intoxicados, informaron autoridades estatales.

Según los reportes oficiales, la Alcaldesa de este Municipio enclavado en la Montaña Baja, Orquídea Hernández Mendoza, pidió ayuda a las autoridades para atender a los niños que presentaban síntomas de intoxicación.

Los niños ya fueron atendidos en la comunidad Hueycantenango, la cabecera municipal de José Joaquín de Herrera,  y ya se encuentran estables.

Por la mañana, a los menores de edad se les celebró una fiesta por el Día del Niño en una escuela de la comunidad.

En el convivio, los adultos les dieron de comer pozole y al parecer eso fue lo que los enfermó.

Además, por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo enviaron tres ambulancias y tres unidades de rescate de la Secretaría de Salud y de Protección Civil.

Además de seis ambulancias de la Cruz Roja de Chilapa y Chilpancingo.

Por vía aérea, los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y de Protección Civil, César Mayares se trasladaron a la zona para supervisar la atención de los menores.

En un boletín, el Gobierno del estado explicó que de los intoxicados fueron llevados a la cabecera de Hueycantenango, municipio de Jose Joaquín de Herrera, para ser atendidos y que todos han respondido de manera satisfactoria al tratamiento. En un principio se dijo que eran 108 niños, pero luego el gobierno estatal indicó que todos los intoxicados son menores.

Al recibir el reporte del incidente, el Gobierno del estado ordenó de inmediato el traslado de los titulares de salud y de finanzas para que se hicieran cargo de la atención, precisaron las autoridades.

El secretario de Salud dijo que primeramente los niños fueron concentrados en el centro de salud de Mezcalcingo pero después se trasladaron a Hueycantenango con apoyo de Protección Civil, la Cruz Roja y el Ejército Mexicano.

“Afortunadamente han respondido muy bien, ningún niño se reporta de gravedad y todos está bajo control”, señaló el titular de salud estatal en declaraciones a la prensa.

La mayoría de los niños lograron vomitar el alimento por lo que expulsaron gran parte de las toxinas consumidas y han sido instalados en una cancha deportiva de Hueycantenango, en donde pernoctarán para su atención, principalmente de hidratación.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó en sus redes sociales que los menores están estables y han evolucionado al tratamiento.

Dijo que la Secretaría de Protección Civil se encarga de instalar baños para hombres y mujeres así como todo el material necesario para la higiene y cuidado de los menores.

Chilapa de Álvarez se ubica en la región Centro de Guerrero y de manera reciente se ha caracterizado por hechos violentos registrados a partir de 2015, debido a la pugna por el control de esa zona de trasiego de drogas entre los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.

Con información de Agencias

En esta nota

Guerrero intoxicación México niños Pozole

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain