El Pentágono habla de un “abanico de posibilidades” para Venezuela, tras la reunión de Pompeo y Bolton

Los funcionarios estudiaron opciones militares ante la tensión en aumento que se vive en Venezuela

Maduró reaccionó este jueves exigiendo a los militares desarmar a los "traidores" y "golpistas".

Maduró reaccionó este jueves exigiendo a los militares desarmar a los "traidores" y "golpistas". Crédito: EFE/PRENSA MIRAFLORES

El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, recibió este viernes en el Pentágono al secretario de Exteriores, Mike Pompeo, y al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, para hablar sobre la situación en Venezuela, informaron medios locales.

La reunión, de acuerdo con la cadena Fox y que cita fuentes oficiales, se celebró a primera hora de este viernes y tuvo lugar en una sala de alta seguridad conocida como “El Tanque”. A ella también acudieron el director de la Inteligencia Nacional, Dan Coats, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Joseph Dunford; y el responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, el almirante Craig Faller. Los funcionarios estudiaron opciones militares ante la tensión en aumento que se vive en Venezuela.

A pesar de que la cartera de Defensa no descarta una posible intervención militar en el país caribeño, por el momento su postura ha sido la de abogar por dar espacio al diálogo para que se produzca un proceso pacífico de cambio de Gobierno en el país caribeño.

Tras la reunion con Pompeo y Bolton, Shanahan aseguró hoy que el Pentágono dispone de “un amplio abanico de posibilidades” en Venezuela. “Todas las opciones están sobre la mesa y ahí lo dejo“, insistió el jefe del Pentágono, cuando la prensa le preguntó por la posibilidad de que Washington ordene una intervención militar en Venezuela.

En respuesta a una cuestión sobre si el país no teme estar manejando información errónea sobre Venezuela, cómo le pasó en Irak, Shanahan expresó su total “confianza en la calidad y precisión de la información que estamos obteniendo. No creo que haya un fallo de inteligencia, creo que tenemos muy buenos informes.

El pasado miércoles, durante una audiencia en la Cámara de Representantes, el almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas (SouthCom), aseguró que “el alto mando (militar del país) ha dejado claro que esta tiene que -o debe- ser principalmente una transición democrática“.

Sin embargo, según han informado algunos medios locales, Bolton estaría más abierto a la idea de un despliegue de tropas que permitiera acelerar el proceso.

De acuerdo con el diario The Washington Post, la postura belicista del asesor de la Casa Blanca le ha llevado a enfrentarse con algunos de los principales líderes del Departamento de Defensa.

Según un artículo del diario publicado el miércoles, la actitud de Bolton durante una reunión con representantes del alto mando de las Fuerzas Armadas llevó al segundo en la jefatura del Estado Mayor Conjunto, el general Paul Selva, a golpear la mesa fruto de su exasperación.

Desde hace semanas, Washington viene instando al Ejército venezolano a que le dé la espalda al presidente Nicolás Maduro y a que se sume al alzamiento puesto en marcha el pasado martes de madrugada por el líder opositor Juan Guaidó.

Maduró reaccionó este jueves exigiendo a los militares desarmar a los “traidores” y “golpistas”, durante una visita que hizo al Ministerio de Defensa 48 horas después del levantamiento de Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela el pasado mes de enero.

En esta nota

Casa Blanca John Bolton Mike Pompeo Nicolás Maduro Pentágono Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain