Fiscal general investiga manejo de casos de abuso sexual de la Arquidiócesis de Los Ángeles

El fiscal general de California, Xavier Becerra, envió una carta anunciando la investigación que está adelantando su oficina sobre manejo de abusos sexuales en la Iglesia Católica
Fiscal general investiga manejo de casos de abuso sexual de la Arquidiócesis de Los Ángeles
Xavier Becerra, fiscal general de California.
Foto: Archivo/EFE

La oficina del Fiscal General de California está investigando el manejo que la Arquidiócesis de Los Ángeles ha dado a los casos de abuso sexual, según lo reportó el diario Los Angeles Times.

De acuerdo con el artículo, el Fiscal General, Xavier Becerra, envió una carta al arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, pidiendo que se entregue una serie de documentos sobre los casos de abuso sexual que se han presentado en la iglesia católica, en los cuales se han visto involucrados sacerdotes, y personal que no hace parte del clero, como empleados y voluntarios. La investigación indagará, entre otras cosas, si se llevaron a cabo reportes mandatorios ante las autoridades sobre dichos abusos sexuales. Los documentos cubren un período que va desde 1996 hasta el presente.

La carta enviada el pasado jueves es el mayor paso en el escándalo de abusos sexuales que ha empañado a la Iglesia católica en los últimos 20 años.

A inicios de abril, la Arquidiócesis de Los Ángeles llegó a un acuerdo legal con la familia de una menor que fue abusada por un profesor de una escuela católica. La Arquidiócesis aceptó pagar $8 millones de dólares lo cual representó la cantidad de dinero más grande que la Arquidiócesis ha acordado pagar a una persona en casos relacionados con abusos sexuales.

La Arquidiócesis de Los Ángeles ha pagado más de $740 millones de dólares por acuerdos legales relacionados con casos de abusos sexuales que han lacerado a la institución religiosa, según el reporte de NPR.

Aún se desconoce si la oficina del Fiscal General está investigando otras diócesis.