Tren de alta velocidad: lo que sabemos sobre su construcción

A pesar de la confusión que se generó a inicios de este año la construcción del tren de alta velocidad va a todo vapor en California

Una de las imágenes presentadas en el 
Informe de Actualización del Proyecto a la Legislatura del Estado de California.

Una de las imágenes presentadas en el Informe de Actualización del Proyecto a la Legislatura del Estado de California. Crédito: CA High Speed Rail Authority

La autoridad encargada de tren de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles presentó este jueves un reporte de actualización sobre el proyecto a la Legislatura del Estado de California con actualizaciones sobre el alcance del proyecto y los costos del mismo.

A pesar de la confusión que se generó a inicios de este año por los anuncios del gobernador de California, Gavin Newsom, de redimensionar el plan del proyecto, el tren de alta velocidad sigue vivo y, es más, se espera que en el futuro pueda ser completado con un tramo hasta San Diego.

Sin embargo, el costo para construirlo es más alto de lo que se había proyectado inicialmente, según el reporte presentado el jueves. En el 2018 el costo se había estimado en $45 mil millones de dólares, pero el costo que se proyectó en el último reporte es de $80 mil millones de dólares.

El presupuesto para el tramo que conectará al Valle Central de California entre Bakersfield y la Merced es de $12.4 mil millones de dólares y se espera que sea completado entre el 2026 y el 2030.

La conexión entre el Valle Central y Silicon Valley costará $31.3 mil millones de dólares y $36.8 mil millones de dólares. Los rangos de los costos se deben a que el proyecto es de gran envergadura y algunas decisiones aún deben tomarse. En el campo de la construcción cualquier pequeño cambio puede significar un aumento significativo de los costos.

Este mapa muestra el
implementación en fases del Tren de alta velocidad de California incluyendo el tramo Merced-Fresno-Bakersfield.

En esta nota

Bakersfield California Fresno Gavin Newsom Los Ángeles Merced San Francisco Tren de alta velocidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain