Fiestas del Cinco de Mayo celebran la cultura latina en Los Ángeles

Las celebraciones, que recuerdan la Batalla de Puebla de 1862, es una fiesta de las razas latinas

Danzantes del grupo folclórico Tecuanes de Los Ángeles actúan durante la celebración del 5 de mayo en La Plaza México de Lynwood.

Danzantes del grupo folclórico Tecuanes de Los Ángeles actúan durante la celebración del 5 de mayo en La Plaza México de Lynwood. Crédito: EFE

La Plaza México de Lynwood, en el Condado de Los Ángeles, California, ha sido escenario de una vistosa celebración a los latinos con motivo de las fiestas del Cinco de Mayo, una de las muchas programadas el domingo en el sur de California para conmemorar la Batalla de Puebla de 1862.

Con el marco de su icónica arquitectura, que remite a la de un pueblo mexicano, el espacio comercial y cultural ha dado el pistoletazo de salida a las celebraciones con una representación de dicha batalla y en la que unos 70 actores de la Fundación Puebla USA recrearon el triunfo del ejercito mexicano sobre el francés.

Tras la actuación hicieron su ingreso a la tarima unos diez miembros del grupo folclórico Los Tecuanes de Los Ángeles, quienes interpretaron danzas autóctonas mexicanas.

“La celebración del 5 de mayo en Estados Unidos permite acercarnos a la diversidad de razas para celebrar juntos nuestra cultura y tradiciones”, dijo Armando Vidal, presidente de la Fundación Puebla USA.

Vidal puso de relieve cómo dicha batalla adquirió importancia para Estados Unidos, país que ese año estaba en medio de una Guerra Civil y un triunfo de las fuerzas francesas ante México hubiera puesto en peligro a la Unión americana.

Por su parte, José Duarte, presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico de California, dijo a Efe que debido a que California y otros estados del suroeste del país habían pertenecido a México hasta antes del conflicto de 1848, las relaciones familiares entre mexicanos de California y México “seguían fuertes”.

“En California había apoyo moral al mal armado y hasta descalzo ejército mexicano y al oír de la victoria contra los franceses aquí hicieron fiesta”, contó Duarte.

El titular del comité criticó que la actual Administración de Donald Trump haya decidido cancelar las celebraciones de estas fiestas dentro de la Casa Blanca, que desde el mandato de George W. Bush (2001-2009) se hacía con mariachis y cantantes mexicanos.

El acto en la Plaza México, que alberga esta celebración desde el año 2002, contó con la presencia del alcalde de Lynwood, José Solache, así como funcionarios del consulado general de México en Los Ángeles.

El Cinco de Mayo se celebró también en La Plaza Olvera, el Coliseo de Los Ángeles y en LA Plaza de Cultura y Artes de la urbe angelina, mientras que en The Mayan Theater hay lucha libre con el espectáculo “Vavoom cinco de Mayan”.


En esta nota

California Cinco de Mayo Latinos Los Ángeles México

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain