Acción Afirmativa para los mexicanos en el exterior

María Luisa Arredondo es Directora Ejecutiva y fundadora del portal Latinocalifornia.com.

Elecciones en México.

Elecciones en México. Crédito: Getty

A pesar de sus enormes contribuciones, los mexicanos en Estados Unidos han sido, tradicionalmente, una comunidad incomprendida y marginada por los gobiernos de ambos lados de la frontera.

En Estados Unidos, como todos sabemos, desde los pequeños negocios hasta las grandes corporaciones explotan de manera impune a los indocumentados, que son el pilar de numerosas industrias como la construcción, la agricultura y la de servicios. Por su parte, los políticos, sobre todo los ultraconservadores, aprovechan la vulnerabilidad de este sector para culparlo de todos los males de este país, especialmente en época de elecciones.

En México, los gobiernos de todos los partidos se han mantenido indiferentes e incluso complacientes ante el éxodo de los millones que se han visto forzados a dejar su tierra natal por la falta de oportunidades y la inseguridad. No solo eso. Por años se negaron a concederles el derecho al voto y a ser votados, pese a que las remesas que envían, estimadas en unos $30,500 millones de dólares, representan la fuente principal de ingresos que recibe México del extranjero.

Aunque hoy la Constitución de México garantiza el derecho al voto en el exterior, la representación política de los migrantes en el Congreso no es todavía una realidad. Solamente el estado de Zacatecas cuenta con dos diputados.

Para muchos mexicanos se trata de una situación inaceptable y por ello han decidido tomar cartas en el asunto. Encabezados por el conocido empresario poblano Jaime Lucero que radica en Nueva York, han creado Fuerza Migrante, una asociación que busca que los mexicanos en el extranjero tengan una auténtica representación en la Cámara de Diputados de México. Los integrantes de esta asociación, que no descartan convertirse en un partido político, quieren que los migrantes tengan diez escaños en el Congreso, provenientes de los estados que expulsan a un mayor número de migrantes.

La estrategia para lograr que el Instituto Nacional Electoral (INE) avale que en las próximas elecciones federales los mexicanos en el exterior puedan tener esa representación política se basa en la Acción Afirmativa. Este es un recurso legal para dar trato preferencial a un grupo que ha sido marginado, como es el caso de los migrantes.

Existen poderosas razones para pensar que Fuerza Migrante logrará su objetivo. El principal es que en 2017 el INE le concedió la Acción Afirmativa a las comunidades indígenas del país y ahora se podría usar el mismo argumento para los migrantes. Por lo pronto, el INE les ha pedido a quienes abogan por la representación política que organicen foros comunitarios para recoger opiniones sobre el tema. En Nueva York se efectuó el primero y el segundo en L.A. Esto significa que el plan está ya en plena marcha y ahora dependerá de la comunidad migrante apoyar esta iniciativa que finalmente le podría dar el poder político que le corresponde por todas las contribuciones que ha hecho a México.

En esta nota

Estados Unidos México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain