Capturan a “El Chuy” presunto operador del cártel Jalisco Nueva Generación

Las autoridades lograron detener a un lugarteniente de "El Mencho"

Elementos del Ejercito Mexicano y policías federales resguardan una calle.

Elementos del Ejercito Mexicano y policías federales resguardan una calle. Crédito: EFE

MÉXICO – Un presunto integrante de la banda de “El Chofo” fue detenido en la Región Altos Norte luego de que, en una revisión, se descubrió que llevaba un arma de fuego.

Se trata de Jesús, “El Chuy” o “El Apá”, por quien también pesaba una orden de aprehensión por un delito del fuero común.

Fuentes extraoficiales explicaron que el hombre manejaba un vehículo en Lagos de Moreno cuando un convoy conformado por diversas autoridades lo paró para realizarle una inspección.

En la revisión se encontró que llevaba un arma de uso exclusivo del Ejército y que, además, era buscado por robo equiparado.

“El Chuy”, señalaron los informantes, podría estar relacionado con la célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación cuyo mando se le atribuye a Alexis, alias “El Chofo”, prófugo de la justicia.

“El Chofo” fue aprehendido el pasado 22 de abril por el robo de un vehículo, pero supuestos errores de redacción de la Policía de Lagos de Moreno, consignados en la carpeta de investigación, derivaron en su liberación días después.

Al supuesto líder también se le ha relacionado con homicidios y secuestros, así como de estar inmiscuido en el robo de combustible.

Golpe a “El Mencho”

Fuerzas federales asestaron un fuerte golpe al cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), liderado por Nemesio Ocegera “EL Mencho”, en Zapopan al decomisarle armas, droga y dinero al grupo criminal.

Elementos de la policía federal y el ejército mexicano llegó a un rancho, ubicado en Zapopan, donde fue reportada la ´presencia de hombres armados.

Además del dinero decomisado en la casa de la Colonia Jardines de la Patria en abril, los federales sacaron también droga, informó ayer la Fiscalía General de la República.

Había 20 kilos 383 gramos 600 miligramos de fenacetina, una droga utilizada para reducir el dolor, pero que se ha detectado se revuelve con cocaína.

Además, había 13 kilos 727 gramos 200 miligramos de cocaína y 11 kilos 731 gramos 100 miligramos de metanfetamina.

Asimismo 206 gramos 300 miligramos de heroína y 50 gramos nueve miligramos de fentanil.

El operativo se realizó el 11 y 12 de abril, pero la FGR justificó que se informó del hallazgo un mes después de que se realizó porque los peritos tuvieron que hacerle pruebas a las drogas para determinar cuáles eran.

De acuerdo con la Fiscalía, militares “dieron bola” con la casa gracias a que recibieron una denuncia ciudadana acerca de que había personas armadas.

Acompañados de policías federales ministeriales y peritos entraron al lugar.

Encontraron tres mil 394 cartuchos, 233 cargadores, 71 armas cortas y 48 armas largas.

Además 13 granadas de fragmentación, cuatro granadas lacrimógenas, tres bolsas de explosiones, cinco silenciadores y nueve detonadores eléctricos.

Asimismo localizaron una laptop, cuatro equipos de comunicación y cuatro chips para celulares.
También se hallaron nueve tarjetas bancarias y una identificación.

Los dólares estaban en 6 mil 500 billetes de 20, 696 en denominaciones de 100, 256 de cinco, 192 de 10 y 121 de 50.

En pesos había 2 mil 196 billetes de 500 y uno de 100.

Se decomisaron además 2 motocicletas, un vehículo, diversos chalecos, gorras y botas tácticas.

El 9 de abril fue detenido Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias “El 8”, en la Colonia Jardines del Sur.

El presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación estaba en un consultorio. Al principio se había informado que fue sobre Avenida López Mateos Sur, sin embargo, después se precisó la ubicación.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG Guadalajara Jalisco México Narcotráfico violencia zapopan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain