Estudiantes podrán descubrir sus raíces con programa de inmersión en México

El programa de inmersión cultural que se realizará este verano en el país latinoamericano está dirigido a jóvenes universitarios de origen mexicano que viven en California

Estudiantes universitarios podrán experimentar la cultura milenaria de México.

Estudiantes universitarios podrán experimentar la cultura milenaria de México. Crédito: Unsplash

El Consulado de México en Los Ángeles presentó este miércoles un programa de inmersión cultural que se realizará este verano en el país latinoamericano, dirigido a estudiantes universitarios o de colegios comunitarios de California y que sean de origen mexicano.

El “Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para jóvenes estudiantes de origen mexicano” ofrecerá a los seleccionados la oportunidad de conocer mejor la cultura de sus antecesores y prestar un servicio voluntario en varias regiones del país.

“En la primera vez que se realiza este programa y por ello está limitado sólo a California por ahora”, explicó Sebastián Filia, del Departamento de Asuntos Comunitarios del Consulado de Los Ángeles.

Según explicó Filia, los aspirantes al programa deben ser mayores de 18 años, hijos o nietos de mexicanos y estar estudiando en la universidad o en un colegio comunitario estatal, aunque también estará abierto a profesionales graduados en 2019.

El programa, que está diseñado para unos 200 participantes, se desarrollará entre el 8 de julio y el 10 de agosto de este año.

Los interesados deberán presentar su solicitud en persona en cualquier consulado mexicano en California, o en la página de internet del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), con una carta de motivación, pasaporte válido, la copia de la credencial de estudios y un comprobante de domicilio en California, además de estar al día con sus obligaciones académicas.

Los seleccionados, que no tienen que hablar español, viajarán inicialmente a Ciudad de México y desde allí a alguno de los seis estados participantes; Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Tanto el alojamiento en Ciudad de México como en los diferentes municipios, así como el transporte de la capital a los municipios mexicanos y la alimentación está cubierto por el programa.

Los estudiantes elegidos deberán costear el valor de los pasajes desde California a Ciudad de México lo mismo que su regreso a los Estados Unidos.

Si un estudiante es elegido y no tiene recursos económicos suficientes para dirigirse a Ciudad de México, los consulados cuentan con algunos recursos de ayuda, señaló Filia.

Las inscripciones se cierran el 24 de mayo.


En esta nota

California Los Ángeles México universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain