ICE gasta casi $1 millón de dólares en la mejor tecnología para “hackear” iPhones

Esta tecnología les permite romper códigos de acceso y recuperar información desde dispositivos Apple

Crece la preocupación por la revisión indiscriminada de dispositivos electrónicos
Crece la preocupación por la revisión indiscriminada de dispositivos electrónicos
Foto: ICE / Getty Images

Crece la preocupación de los defensores de los inmigrantes por la reciente compra de tecnológía por parte de ICE para hackear teléfonos iPhone.

Se conoció recientemente que ICE gastó $820,000 dólares en tecnología hecha por Grayshift. Este compañía con sede en Atlanta es la fabricante de GrayKey considerada la mejor herramienta tecnológica de pirateo de iPhoned para policías y agentes de inteligencia, la cual permite romper códigos de acceso y recuperar información desde dispositivos Apple.

El contrato, firmado la semana pasada, eleva los gastos de ICE con la compañía a más de $1.2 millones de dólares, luego de una compra por de $384,000 dólares el año pasado, según reportó Forbes.

Este acuerdo marca el mayor contrato público conocido de Grayshift hasta la fecha, de acuerdo con una base de datos de adquisiciones federales y registros a nivel estatal. Su anterior contratación más grande, de $ 484,000, fue con el Servicio Secreto de los Estados Unidos.

El conocimiento sobre este nueva compra por parte de ICE llega en momentos en los que crece la preocupación por el aumento en la revisión de apartos celulares en la frontera sur y en distintos puertos de entrada a EEUU.

A fines de abril, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Electronic Frontier Foundation (EFF) anunciaron que habían progresado en un caso judicial contra el gobierno de EEUU por realizar búsquedas de dispositivos electrónicos de inmigrantes y ciudadanos de EEUU sin orden judicial.

ACLU dijo que a partir de los documentos obtenidos durante el proceso legal, fue evidente la Patrulla Fronteriza e ICE “están afirmando una autoridad casi ilimitada para buscar y confiscar los dispositivos de los viajeros en la frontera”.

Ambas agencias se han dado el poder de buscar dispositivos electrónicos para investigar casi cualquier ofensa, hasta violaciones de las leyes de protección al consumidor, advirtió la ACLU.

Los agentes de ICE y  CBP realizan exámenes de teléfonos en la frontera, aunque ICE a menudo realiza pruebas más profundas de los dispositivos, según informaron anteriormente la ACLU y la EFF.

Por su parte ICE también tiene un cometido más amplio que el CBP, yendo más allá de la inmigración para cubrir delitos como los delitos de explotación infantil.

Los departamentos también tienen permiso para buscar en el dispositivo de cualquier persona asociada con el objetivo de una investigación, dijeron los organismos de derechos humanos, según explica Forbes.

Es así como este tipo de revisiones permiten que empresas como Grayshift a obtengan cada vez más recursos del gobierno para dichos fines.