‘The Unafraid’, una historia de resistencia de ‘soñadores’

Dos documentalistas se van al estado de Georgia para mostrar, en forma íntima, la vida de los jóvenes que nacieron en otro país, pero crecen en el sur de EEUU
‘The Unafraid’, una historia de resistencia de ‘soñadores’
Aldo y su padre, durante la filmación del documental "The Unafraid". (Suministrada)
Foto: The Unafraid

Existe una gran incertidumbre para los jóvenes que se han criado en Estados Unidos y al paso de los años comienzan a entender el concepto de ser indocumentados. Estas verdades y experiencias han llevado a muchos a una batalla interna entre la educación y el corazón por saber si deben partir a otros lugares persiguiendo su “Sueño Americano”, o si deben permanecer cerca de sus lazos familiares.

Esta es la realidad que se vive a diario con miles de jóvenes por todo el país, que durante distintas etapas de su vida se enteran que no pueden trabajar o continuar sus estudios superiores debido a su estatus migratorio.

El reciente documental “The Unafraid”, de la empresa Presente Films, demuestra esta áspera realidad que enfrentan tres jóvenes sin documentos en Georgia, un estado al sur de la nación que lucho por mantener la esclavitud durante la Guerra Civil.

Por un periodo de cuatro años, las documentalistas Anayansi Prado y Heather Courtney siguieron muy de cerca la vida de Aldo, Alejandro y Silvia, todos beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Contrario a lo que pensaban los jóvenes inicialmente, el permiso de estadía legal temporal no los exentó de la segregación.

En octubre de 2010, la Junta de Regentes de Georgia aprobó la Política 4.1.6, que prohíbe a los estudiantes indocumentados ingresar a las cinco universidades públicas más importantes de Georgia; University of Georgia, Georgia Tech, Georgia State, Augusta University y Georgia College; mientras que la Política 4.3.4. , prohíbe a los estudiantes indocumentados pagar matriculas de residente del estado, obligándolos a pagar tres veces más el total de inscripción.

Alejandro, joven soñador y activista, cuenta su historia en el documental “The Unafraid”. (Suministrada)

The Unafraid muestra lo que significa crecer como indocumentados en Estados Unidos y sobretodo en Georgia, uno de los tres estados –junto con Alabama y Carolina del Sur­– que aprobaron una prohibición de admisión contra estudiantes indocumentados.

El documental analiza la vida de los tres jóvenes de manera íntima, mientras navegan por el activismo, persiguen su derecho a la educación y luchan por los derechos de sus familias y comunidades.

Para las creadoras del documental, plasmar en video la historia de los tres jóvenes indocumentados fue más allá de hablar de su activismo o agregar números a una estadística migratoria.

“Esta es una historia acerca de la familia y la comunidad que tratan de sobresalir y sobrevivir en el Sur, pese al racismo y persecución que enfrentan a diario”, dijo Prado, co-directora y co-productora del documental. “El coraje y la dedicación que tienen las familias para asegurarse que sus hijos avancen es muy inspirador”.

Documental centrado en Georgia

Prado, de raíces panameñas, contó que el plan originalmente no era enfocarse en Georgia, pero hacer un documental acerca de los Dreamers en diferentes estados de la nación. No obstante, un colega le mencionó acerca de un grupo de estudiantes sin documentos en Georgia y las cineastas se fueron a investigar, pensando que este podría ser uno de los varios estados donde entrevistarían a más Dreamers.

“Una vez que llegamos ahí era obvio que esta era una historia mucho más grande de lo que habíamos pensado y decidimos enfocarnos en Georgia”, explicó Prado. “Tú no ves muchos filmes acerca de lo que es ser indocumentado en el Sur, entonces quisimos tomar esta oportunidad para explorarlo”.

Anayansi Prado (i) y Heather Courtney, creadoras del documental “The Unafraid”. (Suministrada)

La co-productora y co-directora Courtney dijo que quedó impresionada al ver cuánto trabajaban los padres —hasta dos o tres empleos por día— para salir adelante.

“Sus vidas no son fáciles, además de trabajar a veces 18 horas al día, tienen que ser muy cuidadosos todo el tiempo, especialmente en un estado como Georgia, que ha aprobado leyes contra los inmigrantes, y cuyas oficinas locales [de inmigración] están tomando medidas enérgicas, como nunca antes, con redadas, detenciones de tráfico, puntos de control, etc.”, contó Courtney.

Durante la filmación, la directora dijo que vio a padres que conseguían aventones para ir al trabajo y solo manejaban en ocasiones extremadamente necesarias, ya que temen a ser detenidos por las autoridades. En Georgia no existe una ley que ofrezca licencias de conducir para indocumentados.

La oposición

Al paso de la grabación del documental las directoras aseveraron que fueron testigos de la oposición y racismo hacia los jóvenes soñadores e inmigrantes en general.

“Hay una escena en la película que cubre una audiencia, donde se presenta un proyecto de ley de matrícula en Georgia; en él, se pude ser testigo de la discriminación contra los inmigrantes indocumentados a nivel estatal”, narró Prado. “El sistema en Georgia está configurado para ir en contra de los inmigrantes indocumentados; asegurarse de que fracasen y se mantengan sin educación para que puedan continuar trabajando en fábricas y otros empleos no capacitados para sostener la economía del estado”.

Courtney recordó que una ocasión, un representante de la Junta de Revisión de Control de Inmigración del Gobernador afirmó que los beneficiarios de DACA no son quienes dicen ser y que tal vez son “terroristas”.

“Fue tan poderoso cuando Silvia, en su testimonio, habló directamente sobre esos comentarios”, dijo Courtney.

Silvia, soñadora y activista, cuenta su historia en el documental “The Unafraid”. (Suministrada)

Ella también recordó las varias ocasiones cuando la Junta de Regentes—responsables de la prohibición de los estudiantes de DACA—se mantenía firme a su oposición.

“En muchos sentidos, el sistema en Georgia se creó para oponerse a los jóvenes indocumentados y a sus familias”, aseveró Courtney.

No obstante, ambas documentalistas aseguraron que quedaron impresionadas con la actitud invencible de cada uno de los jóvenes, y cómo se han enfrentado a sus obstáculos.

“No estaban dispuestos a renunciar a sí mismos, incluso si el lugar al que llamaban hogar quería limitarlos y prepararlos para la mediocridad y el fracaso”, dijo Prado.

El documental ya ha sido presentado en diversos festivales de cine en el 2018. Este jueves 9 de mayo se estará presentando a las 7p.m. en La Plaza de la Cultura y Artes. La entrada es gratuita y abierta al público. Para más información visite: https://www.facebook.com/theunafraidfilm/